El Ministerio de las Almas Perdidas

Crítica discos: Times of Grace – The Hymn of A Broken Man 8,7/10

The Hymn of A Broken Man

Tras el final de SEEMLESS y el buen trabajo de THE EMPIRE SHALL FALL tenía unas ganas locas de poder escuchar el nuevo proyecto de Jesse Leach, ex-vocalista de KILLSWITCH ENGAGE en sus dos primeros trabajos. Mucho más si tenemos en cuenta que a su lado esta vez está Adam Dutkiewicz, compañero de banda hace años.

De hecho, TIMES OF GRACE nace del periodo de convalecencia de este último, cuando tuvo que ser operado de su espalda, con el obligado tiempo de reposo y rehabilitación que lo tuvo alejado varios meses de los escenarios. Fue entonces cuando escribió la mayor parte del material de ‘The Hymn of A Broken Man’, disco al que solo le faltaba un cantante. Tras retomar el contacto con sus ex-compañeros gracias al concierto del vigesimoquinto aniversario de Roadrunner, Jesse era la persona ideal para llevar todo a cabo; tras escuchar el disco varias veces, es una gozada volver a escucharlo en plenitud de facultades tras dejar años atrás sus problemas de voz. De hecho, KSE interpretaron unas pocas canciones en un concierto en New York hace poco menos de un año con su cuarteto original, tras la ausencia temporal de Howard Jones. Y para esta ocasión Adam vuelve a ponerse tras la batería, como en los viejos tiempos. Bueno, tras la batería, aparte de grabar guitarras, bajo, voces y producir el disco.

Las declaraciones previas a la salida del álbum del propio Dutkiewicz ponían este trabajo como el más personal de toda su carrera. Tras el primer vídeo, ‘Strength In Numbers’ se podría pensar que el sonido del grupo se acercaba peligrosamente al de su banda original, pero nada más lejos de la realidad.  Este single conserva las partes cañeras de KSE y esa alternancia de voces rasgadas/melódicas que se han convertido en su seña de identidad; pero este proyecto va mucho más allá, y las influencias en los demás cortes son de lo más variadas. ¿Quieres temas pesados? Pues están ‘Fight For Life’ o ‘Where The Spirit Leads Me’. ¿Cortes rápidos? ‘Willing’ (con todas las líneas vocales melódicas), o ‘Hope Remains’ (la que más se acerca al sonido del grupo que compartieron ambos junto a ‘Live in Love’) son suficientemente buenas como para complacer tus deseos.

Si por otro lado prefieres un poco de aquí y allá, hay temas que en sí mismos se muestran como una auténtica montaña rusa. ‘Hymn Of A Broken Man’ pasa de la calma a la tempestad sin darte cuenta; ‘Worlds Apart’ también se revela como una de las más completas con sus cambios de ritmo, una constante en la mayor parte del disco, pero aquí más marcados. Para rematar, los cortes más íntimos y relajados dan aire al disco; caso de la acústica ‘The Forgotten One’ y ‘Fall From Grace’, que cierra un disco sobresaliente. A medio camino se queda la engañosa ‘Until The End Of Days’, con momentos puntuales desgarradores en medio de su línea tranquila, al igual que la atmosférica ‘The End Of Eternity’.

Una gozada volver a tener a dos antiguos compañeros juntos, y más aún con un disco tan bueno como este. No solo tiene por qué gustar a los seguidores de las bandas de las que vienen Jesse y Adam, ya que este trabajo es mucho más rico en matices y variado en estilo, alternando a la perfección temas más rápidos y directos con otros más densos, lentos, pesados o melódicos. Uno de esos proyectos paralelos que no engaña, y que realmente contiene canciones que no terminarían de encajar en sus propios grupos. Lo que no se sabe a ciencia cierta es tanto el futuro de ellos a corto plazo como el de este proyecto de cara a presentarlo en directo. El 2011 empieza fuerte en Roadrunner, que acaba de cumplir treinta años… y los que la quedan.

(http://www.themetalcircus.com)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s