Crítica Discos: Obscura – Omnivium 9,5/ 10

Joomla Templates and WordPress Themes

Hoy toca agarrarse los machos, porque nos adentramos en los recargados y  salvajes territorios del death metal de corte técnico. Y lo hacemos con una de las bandas que más ha dado que hablar en los últimos años, los alemanes Obscura. Con dos álbumes notables a sus espaldas, enrolados en las filas de la poderosa Relapse Records y contando con una formación de campanillas dentro del género (aquí se encuentran los ex-Necrophagist Christian MuenznerHannes Grossman junto a Paul Thesseling de los legendarios Pestilence) , Omniviumse contaba como uno de los álbumes más esperados por la parroquia metálica.Manteniendo el andamiaje sonoro de sus anteriores trabajos, el cuarteto ha conseguido profundizar en la redondez de sus composiciones al mismo tiempo que han liberado toda la pirotecnia técnica que guardaban en la recámara, y que os aseguro  no era poca. Dos caminos aparentemente  opuestos que se unifican en una sola senda por obra y gracia de unos señores a los que desde ya sólo se les puede considerar como puñeteros genios. Donde otros simplemente enloquecerían al intentar conducir la orgía de sonoridades desatada en el álbum, Obscura la convierten en una paleta de colores con la que dar forma a una obra de una exhuberancia casi irreal, que difícilmente puede ser atribuida a seres de carne y hueso.

Pero lo más importante de todo es que aquí hay canciones, y soberbias. Desde ese inicio demoledor con Septuagint, uno ya es consciente de que se encuentra ante algo muy especial. El trabajo de Muenzner a las seis cuerdas, y no me cansaré de decirlo, es imposible de superar por ningún otro músico del planeta. Con el legado del malogrado y genial Chuck Schuldiner como punto de partida, Muenzner ha desarrollado un sonido propio, inimitable tanto por el barroquismo técnico del que hace gala como por su claridad para no perder nunca el norte y parir estructuras de una coherencia y capacidad de conectar con el oyente inéditas en el género. No le va a la zaga el trabajo de Paul Thesseling, probablemente el mejor bajista que milita en las filas del metal extremo. Favorecido por una producción espectacular, el holandés alcanza el cielo con su inconfundible sonido gordísimo de bajo y un estilo limítrofe a veces con el free-jazz, al que suma fragmentos de evocación mediterrána en cortes como Ocean Gateways y Celestial Spheres. Sería injusto no resaltar la labor de Grossman a la batería, balance perfecto entre bestialidad y técnica, y la interpretación vocal de Kummerer, muchísimo más versátil que en discos anteriores  y que combina con gran acierto la guturalidad propia del death metal con unas voces limpias que se pasean por todo el álbum.

Desde la velocidad endiablada de Velocity a la densidad aplastante de la mencionada Ocean Gateways, pasando por el festín orgiástico de A Trascendental Serenade, todo en Omnivium se configura como una obra tan grande que es muy probable se convierta en referencial dentro del género, junto a los clásicos de Cynic, Death o Necrophagist. Obscura son la prueba de que existe vida en otros planetas, y es mucho más inteligente y avanzada que en la Tierra.

1.- Septuagint
2.- Vortex Omnivium
3.- Ocean Gateways