Crítica Discos: Allegaeon– Formshifter 8,7/ 10

Estamos ante el segundo larga duración de la banda de Colorado que, tras un notable debut, vuelven a revalidar su propuesta en 2012 con un disco excepcional. Un disco excelso técnicamente que podría encuadrarse dentro del Tecnichal Death, en una de esas confusas etiquetas que tanto gustan a unos y tan injustamente discriminan a bandas de sonido complejo. Y Allegaeon lo son. Desde luego son una banda exquisita en el trato de las guitarras pero brutal y feroz y, en “Formshifter”, han conseguido pasajes realmente memorables y fraseos especialmente intrincados. Ahí reside su complejidad: “Formshifter” es un disco de difícil digestión al principio, que requiere varias escuchas para poder captar el cromatismo de su propuesta. El esfuerzo merece la pena, sin duda.

El arranque acústico de “Behond (God I Am)” nos introduce a un tema escabroso y complejo a veces, cercado al Death tradicional, otras al Melodic, con un imponderable trabajo de la base rítmica y las, siempre presentes, guitarras de Greg Burgess y Ryan Glisan. Un tema extraordinario que da paso a una “Tartessos: The Hidden Xenocryst” más rotunda. “A path Disclosed” tiene episodios progresivos altamente complejos y de calidad. “Iconic Images” es una joya más directa. Un tema brutal absolutamente sublime en el trabajo guitarristico, con una guitarra flamenca final que deja embelesado a quien lo escucha. De lo mejor del disco.

“Twelve” es más groove y “The Azrael Trigger” se acerca más al melodic Death Metal de la escuela Goteborg. “From the Star Death Came” es un tema especialmente pegadizo, ejecutado de forma asombrosa. “Timeline Dissonance” se me antoja una composición con un sonido muy Testament de cuño death. Y tras el tema título nos llega el cierre del disco con “Secrets of the Secuence”. Una canción brutal, mayúscula, con galopadas asentadas en doble bombo, fragmentos progresivos, unas guitarras excelsas y una parte postrera nuevamente arropada con la guitarra flamenca haciendo las delicias en el outro final.

Allegaeon - Photo

“Formshifter”, en definitiva, es un trabajo muy notable para los amantes del género y para gourmets de los entresijos complejos, que gana matices y belleza a cada nueva escucha. Como todos los grandes discos. Impresiona su nivel técnico, que recuerda en ocasiones a los alemanes Obscura. Allegaeon son una banda que practica un death metal sin paliativos, pero versátil e interesante, adentrándose en territorios intrincados, a veces melódicos, a veces hasta progresivos.

Un grupo a seguir que posee un importante abanico de posibilidades y que habrá que estar atento a su evolución.