Crítica de discos: Be´lakor – Of Breath And Bone 8,9/10

Tras el nombre del Señor Oscuro, dominador del mundo con su ejército de demonios, del Universo fantástico de WarHammer, se esconde una banda australiana (sí, sí, australiana) de Death Melódico de notable calidad, de la escuela de Goteborg. Composiciones largas y complejas con ese carácter melancólico en las armonías y llenas de matices. Si con “The Frail Tide” y, sobre todo, con esa joya titulada “Stone´s Reach” ya se presentaron como una banda a tener en cuenta, ahora con este reciente “Of Breath And Bone” ratifican lo que puede ser una nueva banda puntera en este género cada vez más poblado. Be´lakor tiene reminiscencias sonoras de bandas como Insomnium, Swallow The Sun y algún retazo Dark Tranquility que mezclan con la inconfundible voz de George Kosmas y unas ambientaciones ricas y absorbentes.

Abren con los ocho minutos de “Abeyance”, demostrando de lo que son capaces en unos exquisitos fraseos de guitarra. Un tema impecable, intenso y emotivo. “Remnants” nos sumerge en ambientes muy a los Dark Tranquility de “The Gallery”, con pasajes que ponen los pelos de punta. Con “Fraught” vuelven a intercalar pasajes inexplorados con exquisito gusto. Con “In Parting” y “The Dream and the Waking” dan rienda a su poderosa creatividad en cortes de nueve minutos cercanos al progresivo, sin llegar a aburrir en ningún momento, intercalando múltiples atmósferas melancólicas y épicas en fragmentos de piano y guitarra clásica con distorsión. “By Moon and Star” cierra este gran trabajo con un tema más directo, pero igualmente complejo, en el que vuelven a mostrar sus influencias y la enorme versatilidad de sus composiciones.

Un buenísimo trabajo, casi a la altura de su enorme “Stone´s Reach”, que les asentará en el panorama del death melódico. Si tengo que poner algún “pero” es, quizá, los excesivos referentes que le vienen a uno a la cabeza escuchando este disco. Pero no deja de ser un excelente trabajo que requiere escuchas detalladas para descifrar los innumerables entresijos de las guitarras de George Kosnas y Shaun Skyes, junto a los omnipresentes teclados de Steven Merry. Be´lakor es una banda muy trabajada, en busca de su propia identidad, que están haciendo unos discos muy notables, pletóricos de ideas, trabajo e inspiración, y el contenido de este “Of Breath And Bone” es parejo a la hermosísima portada. Probablemente el mejor disco de death melódico en lo que llevamos de año.

1. trac

Yo los descubra por casualidad escuchando la radio de spoti. No me creía que fueran Aussies. Pero al final me rendí.
    Creo que el primer tema que escuché suyo fue el “countless skies” y flipe en colorines.