El Ministerio de las Almas Perdidas

Crónica de VAQUES FEST III, Lugones 25-Agosto-2012

vaques-fest-III

Es evidente que el festival asturiano  va creciendo poco a poco  y tímidamente se va aventurando a carteles más interesantes. En esta ocasión, arriesgaron con una propuesta de clásicos underground, con grupos internacionales que difícilmente se pueden ver en nuestro país. Bandas veteranas  de culto que tuvieron un importante impacto en su momento y, sencillamente, no obtuvieron el reconocimiento pasados unos años. Eso se reflejó en el número de asistentes al festival. Una cifra modesta comparada a otros grandes eventos veraniegos, pero acorde al cartel y, tratándose de un emplazamiento nacional tan poco equidistante, estuvo muy bien. Unas instalaciones sencillas y de fácil acceso posibilitaron que la gente se moviera de forma cómoda. Y eso, tratándose de un festival de heavy en este país, es casi un milagro.

Como milagro fue que un servidor, y acompañantes, llegasen a los recintos, después de verse sometido a los caprichos de un GPS resacoso y airado que se dedicó a brindarnos una tourné por tierras astures sin la menor conciencia de tiempo o servilismo. (Marce, tío, la salida era la 26, indudablemente…) Por eso nos perdimos a Gruesome Stuff Relish y Aggression y llegamos a las últimas canciones de Alltheniko donde ya se apreciaba el volumen demasiado alto que nos dejó los oídos destrozados al día siguiente.

El show de Vendetta pasó sin pena ni gloria. Cierto es que sus discos nunca me engancharon lo suficiente, pero fue una curiosidad ver a una banda tan clásica de thrash. Una banda demasiado estándar cuyos riffs, en ocasiones, sonaban a Metallica, en otras a Testament y en otras a multitud de influencias sin que lograra una imprenta lo suficientemente personal.

Tenía especial ganas de ver a Scanner; un clásico alemán del thrash/power que nunca antes habían tocado en España y que nos retrotraía a aquel maravilloso “Hypertrace” de 1988. Las expectativas al respecto eran muy altas pero el sonido (el excesivo volumen de la batería) y el, probablemente, poco rodaje de la banda malogró temas como la inicial “Not Alone” y algunos más.

El único miembro original, el guitarrista Axel “A.J.” Julius, se esforzaba en reverdecer laureles encima de las tablas mientras el vocalista griego Efthimios Ioannidis, muy irregular, maltrataba gran parte del set. Desgranaron “Puppet on a String”, “Wonder”, “Warp 7” y algunas más, pero tuvo que ser al final de su actuación, con los clásicos “Across the Universe” y “Terrion”, cuando el público se entregó a la banda. No fue una actuación memorable, pero sirvieron para entonar al público que, hasta entonces había permanecido frío.

Pese a que no cerraran el cartel, Nocturnal Rites, fueron los grandes triunfadores de la noche. Y no sólo por el magnífico sonido en comparación al resto, sino porque fueron la banda más trabajada, sólida y profesional.

Hicieron un show elegante y permanecieron muy activos, divirtiéndose y divirtiendo a la audiencia. Jonny Lindqvist es un frontman con presencia en una excelente forma vocal que además sabe conectar y complacer al público con lo que la actuación de la banda vino rodada. Los guitarristas Fredrik Mannberg y Christopher Rörland se movían con la naturalidad que dan las tablas y el resto de la banda se mostró muy compacta y profesional. Arrancaron con “Cuts Like a Knife” para enlazar con una magnífica “Never Again”. La mayor parte de los temas pertenecen a su último trabajo pero también sonaron “The Iron Force”, “Fools Never Die” o “New Wold Messiah” con la que cerraron una actuación extraordinaria. Nocturnal Rites se entregaron y el público correspondió incondicionalmente con la mejor acogida de la noche.

El colofón estaba reservado para la banda danesa Artillery, otro icono del thrash europeo de los mediados de los 80 y principios de los 90 que desapareció para regenerarse de nuevo en 2009 con sangre joven en la persona de su cantante Soren Adamsen. Nada más arrancar su show, enseguida llama la atención la diferencia generacional del vocalista respecto al resto de la banda. Pero no nos llevemos a engaño, los hermanos Stützer y cia. están en plena forma musicalmente hablando e intercalan los temas nuevos y antiguos sin menoscabo cualitativo. Comenzaron con “When Death Comes” y la inefable “By Inheritance” que da título a esa maravilla del thrash de 1990 y comprobamos la movilidad y la presencia escénica de Soren sobre quien la banda descarga el empaque visual, sin el menor complejo. El sonido de la batería volvió a atormentarnos los tímpanos a pesar de los esfuerzos del grupo. Una maravillosa “Mi Sangre” y “10.000 Devils” nos adentraban al revival del género en pleno 2012 y hacía que los asistentes más acérrimos se entregaran al disfrute más moshing del festival. Sin descubrirnos nada nuevo, Artillery se mostraron como la banda más veterana, sobreviviendo al paso de Nocturnal Rites a pesar del desafortunado sonido.

Fue con “Khomaniac” cuando obtuvieron el entusiasmo unánime del público. Y es que la canción merece los elogios de un clásico del género. “Terror Squad” cerró la participación de los daneses y la velada.

Finalizó un festival que ha dado un gran paso para hacerse un nombre en el circuito nacional. Vaques Fest es un evento emergente que necesita crecer exponencialmente para permitirse una ubicación como Lugones y obtener una respuesta de audiencia más amplia. El balance de este año nos deja, pues, una organización solvente que augura nuevas ediciones y un sonido mejorable que le haría una cita ineludible en el calendario veraniego. Posiblemente sea el momento de traer como cabecera de cartel una banda un peldaño más alto que arrastre mayor número de público y afiance la reputación del festival. Tal vez Forbiden, Testament, Kreator…, o tal vez In Flames, Amon Amarth, Insomnium…, o bien podría ser Y&T, Accept, Stryper…

…Yo sólo lo dejo caer por si cuela.

Churchill.

(Texto y videos)

Anuncios

3 comentarios

  1. Marce

    Puestos a soñar…Amorphis tampoco estarían nada mal, o incluso Dark Tranquility, sin mayores pretensiones para la tercera edición. Eso sí, el año que viene me encargaré yo del Tom Tom…(Ups, perdón por la cuña publicitaria)

    septiembre 23, 2012 en 9:30 pm

  2. Marce

    A propósito, a Y&T les tenemos al alcance de la mano dentro de muy poco, sin necesidad de GPS…

    septiembre 23, 2012 en 9:36 pm

  3. frankill

    no tendras mas videos de scanner .seria criminal no impotaria el sonido . gracias

    mayo 24, 2013 en 4:34 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s