Crítica de discos: Circus Maximus – Nine 9,6/10

El mejor disco de metal progresivo de este año sin la menor duda. Con esta frase abro fuego a la crítica y no arriesgo nada al afirmarlo. Los noruegos se han sacado un disco simple y llanamente impresionante, a la altura de los más grandes. La banda de Michael Ericksen y los hermanos Haugen nos han hecho un regalo que ya hubiesen querido hacer en los últimos tiempos unos Dream Theater demasiado precipitados y faltos de frescura. Y es que Nine es un trabajo esmerado, elegante e imaginativo, con la rémora evidente de las referencias a la banda de Petrucci, de la que beben quizá en demasía. No en vano Circus Maximus se formó en el 2000 originariamente como banda de versiones de Dream Theater y Symphony X, hasta que empezó su andadura discográfica cinco años después. Y han crecido como compositores de manera exponencial hasta avocar en esta maravilla hecha música.

Tras una breve introducción inician el disco con esa joya del progresivo de diez minutos llamada “Architec of Fortune”. Incontables cambios llenos de versatilidad y, sobre todo, unos pasajes emotivos lo suficientemente intensos como para desmentir la supuesta carencia de sentimiento que los detractores de la música progresiva le atribuyen. Solamente este tema ya justifica el trabajo y lo mejor es que únicamente es el aperitivo. La contundente “Namaste” esta arropada con un riff omnipresente muy al estilo de Dream Theater. “Game of Life” es un tema en la que Ericksen nos deleita con su trabajo vocal y cuyas melodías encrespan el vello. Los noruegos no hacen temas de relleno y “Reach Within” es una canción pausada, preñada de melodías y unos teclados que la suavizan hasta llevarla a fronteras cuasi AOR sin el menor complejo. La guitarra de Mats Haugen  desgrana la introducción de “I Am” para que se le una la banda y conformar una maravilla sónica. Sobria, elegante, con un estribillo incontestable que acaba por imponer su autoridad. Gran tema. “Used” vuelve a las influencias de la banda newyorkina en un tema de pasajes intrincados y recovecos sónicos en la que el quinteto está técnicamente soberbio. Cuando uno cree que el disco no puede ir más allá, vuelven a sorprender con la exquisitez de las melodías con “The One” y un riff que parece inventado en las más altas escuelas. A estas alturas de escucha uno ya reconoce que está ante un disco especial, sublime lo que el crescendo cualitativo de las pistas se sigue antojando imposible, hasta que, nuevamente, nos vuelven a acariciar con otra joya progresiva. “Burn After Reading” es un magnum opus inspirado, intenso y emocionante que deja en evidencia a la mayoría de las bandas del género, con un inicio pausado que va creciendo en intensidad hasta ese estribillo orgásmico con el que sueña firmar todo músico. Los teclados de Lasse Finbraten manan sugerentes en la premonitoria “Last Goodbye” que cierra este deslumbrante disco. Un outro perfecto con melodías vocales que recuerdan a los mejores tiempos de los Stryper ochenteros.

Photo by Svein Finneide

El trabajo técnico de la banda es superlativo y Ericksen le da un empaque preciosista a unas melodías realmente hermosas que se entretejen alrededor de la guitarra de Mats y los sutiles teclados de Lasse. Este disco está lleno de grandes canciones, originales e intensas con armonías incontestables de una calidad fuera de lo común. A tenor de este trabajo, Nine debería significar el lanzamiento definitivo de Circus Maximus a la primera división del metal progresivo y abrir el debate de la supremacía del género.

Circus Maximus no inventan nada nuevo, de acuerdo. Su música recuerda a otros grupos, cierto. Pero han forjado todos esos elementos en una maquinaria espectacular de riffs, atmósferas, estructuras y alma con una brillantez al alcance de muy pocas bandas.