Crítica de discos: The Faceless – Autotheism 9,5/10

The Faceless - Autotheism LARGE

Al parecer estamos en una época de trabajos mayúsculos. Y el tercer trabajo de la banda californiana lo es sin ninguna duda. The Faceless han crecido en su propuesta hasta límites insospechados: sorprendentes, creativos, experimentales y versátiles como ninguna banda de death técnico. En ocasiones acercándose al progresivo apenas explorado por otras bandas. Algunos mencionarán Opeth, Cynic, Devin Townsend, The Ocean, Obscura pero The Faceless van más allá. Los múltiples registros vocales y la impecable calidad técnica de estos cinco músicos les permiten explorar a lo largo y ancho de su increíble imaginación en pasajes tan eclécticos como sinuosos. Pasan de un death arrollador y bestial a otros sinfónicos, progresivos o atmosféricos, alejándose de etiquetas o convencionalismos musicales en pos de una búsqueda mucho más excelsa. Y doy fe que lo han conseguido.

Abren el disco con toda una declaración de intenciones. “Autotheist Movement” está dividido en tres fragmentos: “Create”, “Emancipate” y “Deconsecrate” que es una joya de lo que llaman algunos el creciente Prog Tech Death. La primera de las partes nace con un piano de fondo para conformar una atmósfera que nos prepara a “Emancipate” con el pistón acelerado y una serie de cambios de tempo constantes y el trabajo impecable de Michael Keene a las guitarras. El llanto de un bebé y unos sutiles teclados rompen los cánones del género para construir una hermosísima canción. La inclusión de un saxo y coros a lo Septicflesh en “Deconsecrate” coronan un tema colosal alcanzando cotas inimaginables de creatividad. Lyle Cooper, omnipresente en todo el trabajo, parece llevar los tempos y los breaks a velocidades peligrosas. El tema homónimo  del disco es demoledor.

“Accelerated Evolution” irrumpe con ritmos con influencia jazz y riffs extremadamente intricados para parir un tema complejo de matices que recuerda en ocasiones a Cynic. El siguiente tema, “The Eidolon Reality”, es una continuación sin respiro, enlazando los ritmos jazzísticos en un abanico de voces y tempos múltiples volviendo a velocidades descomunales.  “Ten Billion Years” nos trae el momento más oscuro del disco, con una guitarra terrorífica que nos introduce en ambientes escabrosos. La intro “Hail Science”, que recita a Stephen Hawking, nos lleva al psicótico “Hymn Of Sanity”, de velocidad y tempos que se desaceleran abruptamente en guitarras pesadas. Y como colofón “In Solitude” nos adentra en inhóspitos parajes de guitarras acústicas para culminar en el tema más épico y accesible del trabajo. Una composición con aires Dark Tranquility, coros de voces limpias y guturales y un trabajo de guitarra exquisito.

“Authotheist” es un disco complejo que necesita varias escuchas para administrar la enorme propuesta que exhibe la banda americana y la riqueza de matices tanto técnicos como estilísticos. Pese a tener melodías cuidadas y recursos variopintos sigue siendo un disco de death, pero de una pluralidad desbordante y con una técnica al alcance de los mejores músicos del género. Únicamente apto para oídos dispuestos a adentrarse en territorios inexplorados, pero sobre todo un disco imprescindible para los amantes de la música más innovadora y exigente.

1. Marce

Bueno, te diré que hasta ahora, en este proceso mío de inmersión hacia un camino de no retorno por la senda del metal más..llamémole poco convencional, o lo que familiarmente vengo a llamar como Burrific death metal, en la cima de mi podium se encontraban, a un mismo nivel ambos, Allegaeon y The Ocean. Pero tras una primera oída de este disco, solo tras una oída, tengo la sensación de haber escuchado algo superior, excelso y extasiante. Suelo dedicar mi tiempo a caminata diaria a escuchar nuevos descubrimientos y audiciones a la par que reflexiono sobre la vida en general, y ecuchando “Autotheism” no pude reflexionar porque sus acordes inundaron por completo cada rincón de mi mente. Sé que este tipo de música no se puede recomendar así como así, los clichés establecidos pesan más que otros aspectos. Pero de verdad que este trabajo de The Faceless es especial, muy especial

septiembre 27, 2012 en 10:05 am