El Ministerio de las Almas Perdidas

Crónica de WASP, Madrid, La Riviera 9/11/2012

Tras una temporada árida de conciertos, el pasado fin de semana se aglutinaron múltiples propuestas que hacían difícil la asistencia. Kreator descargaron la noche anterior en la Penélope, al igual que Skunk Anansie en la Riviera. Kamelot lo harían dos días después. Y es que la crisis y el IVA están minando con dureza este tipo de eventos. A pesar de ello, la sala presentó un lleno casi absoluto para ver a WASP en la gira de su 30 aniversario. Todo un acontecimiento poder presenciar una banda que ha perdurado durante tanto tiempo y que nos ha regalado clásicos imprescindibles. De la banda original sólo queda su ideólogo y compositor, Blackie Lawless. Y es que WASP es Blackie Lawless. Ni más ni menos.

El frontman superó con nota el examen de los que estuvimos presentes. Conserva su voz particular al más alto nivel y su presencia continua acaparando la atención. Que ya no es el provocador jovenzuelo que lanzaba carne al público o bebía sangre de un cráneo sobre el escenario es evidente. Que ya no tiene esa figura inquieta, también. Que su rostro ya refleja cierto ocaso, lógico. Pero insisto, han pasado 30 años. Y tras percatarse que el bueno de Blackie tiene, ni más ni menos, que 56 años (únicamente 6 menos que Ozzy Osbourne) entonces el tío está espléndido.

Y dicho esto podemos decir que nos ofreció un gran concierto. Con un ligero retraso la banda arrancó con una tanda de clásicos “On your Kness”, “The Torture Never Stops” y “The Real Me” se desgranaron sin pausa ante una audiencia entregada. Únicamente tres pantallas donde se proyectaban viejos videos de la banda y dos paneles arropaban al grupo. Lejos quedaron los tiempos de las grandes pirotecnias, lo que se echó de menos para ser una gira de aniversario. Pero lo cierto es que WASP suplió esa ausencia con un sonido excelente, ganas y profesionalidad sobre el escenario. Poco después cae clásico tras clásico: “L.O.V.E. Machine”  y “Wid Child” pone patas arriba la Riviera.

 

“Sleeping in the Fire”, “The Headless Children” y “I Wanna Be Somebody” mantienen el paroxismo hasta un breve descanso que nos llevará a la segunda parte de la actuación, centrada en ese gran disco que es “The Crimson Idol”.  Las pantallas muestran la historia de Jonathan Steele, centro de la opera rock, y, a pesar de un inicio un poco dubitativo, el set comienza a coger fuerza por sí mismo. “The Idol” y “The Great Misconceptions of Me” culminan la parte emotiva del concierto.

 

El solo de batería de Mike Dupke, con unas incomprensibles imágenes de bólidos en las pantallas hacen que baje cierta intensidad, la única pega de la actuación. Pero inmediatamente se nos quitaría el congojo en cuanto vimos a los operarios colocar a “Elvis”, el espectacular pie de micro que Lawless gusta mostrar. Supuestamente el pie de micro más caro del mundo (10.000$ tienen la culpa), un juguetito que agradeció la parroquia y que puso el punto de inflexión a la parte final del show, comenzando con una frenética “Chainsaw Charlie (Murder in the New Morgue)”. Blackie se balanceaba agarrado de “Elvis” y aquello era un éxtasis de cámaras fotográficas que trataban de inmortalizar el momento. No está mal para un abuelo…

 

Tras una espléndida “Heaven´s Hung in Black” llegó la traca definitiva y “Blind in Texas” nos dejó a todos satisfechos.

No hubo sorpresas  y  la hora y 45 minutos nos supo a poco, pero WASP nos ofreció un dignísimo concierto. El guitarra, Doug Blair se mostró más que solvente, Mike Duda muy dinámico, Mike Dupke aceptable y, por supuesto el ególatra ídolo carmesí, Blackie Lawless en un estado de forma excelente. Un bonito repaso a la trayectoria de los que fueron el referente de muchos y la pesadilla de los conservadores americanos PMRC.

Churchill.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s