Crítica de discos: Mors Principium Est – …And Death said Live 8,8/10

La cantera finlandesa no parece agotarse de producir grandes bandas de death melódico. Quizá va siendo hora de hablar de escuela finesa para diferenciarla de la de Goteborg, a tenor de la enorme cantidad de propuestas del país nórdico. Mors Principium Est, con cuatro discos a sus espaldas, nos sorprendió hace unos meses con su nuevo “…and Death Said Live” con el que afianzan su status. Una producción cuidada, un sonido limpio, unos temas inspirados, llenos de caña y cromatismo, y unos músicos muy competentes llaman enseguida la atención.

La banda, tras varios cambios en su formación, han conseguido aunar un cúmulo de talentos que hacen viable nuevas aventuras en la, cada vez más trillada, escena del death metal melódico. ¿Y Ville Viljanen y sus huestes inventan algo en el género? Pues, sencillamente, no. Pero no deja de ser un disco sobresaliente el que nos ofrecen, con temas veloces y pegadizos, tenues teclados que arropan el trabajo y una batería, Mikko Sipola, inconmensurable. Así, “…and Death Said Live” comienza con una intro sinfónica que nos lleva a “Departure” donde se notan las influencias de Omnium Gatherum y arrancan la máquina a velocidad trepidante con los consabidos teclados que dan ese ambiente tan Goteborg. I Will Return ratifican su gusto por In Flames. “Birth of the Starchild” y “Bringer of Light” son un bofetón en la cara, violentas, poderosas, épicas, que se enlazan sin respiro y atrapan desde la primera escucha. La sombra de At the Gates se cierne en el siguiente tema: “Ascension”, una canción densa e intensa. “Destroyer of All” hace honor al título, sin lugar a dudas. Unos teclados de inicio, un riff con doble bombo y una galopada de auténtica locura justifican la espera de cinco años. Las guitarras campan omnipresentes rayando a gran altura en todo el trabajo; Andhe Chandler y Andy Gillion han hecho a Mors Principium Est dar un salto cualitativo, depurando su proyecto que podría ser primordial en el futuro. Y eso se nota en los dos últimos temas del disco. “The Meadows of Asphodel” y “Dead Winds of Hope” son dos temas frenéticos, llenos de escalas vertiginosas, melodía y éxtasis guitarrístico. Death metal melódico de calidad por los cuatro costados. La voz de Ville suena cruda, muy personal, a pesar del género, que, en ocasionas roza con el Core sin llegar a confundir, pero que da ciertos matices a tener en cuenta. En definitiva, “…and Death Said Live” es un gran, gran disco y los Muerte Es el Principio apuntan estar al principio de un prometedor despegue.

1. Marce

Totalmente de acuerdo en lo de diferenciar entre escuela finlandesa y sueca. A mí personalmente, considerada en su conjunto, me llena más la finlandesa, siempre con las gloriosas excepciones que puedes imaginar. Por cierto, en esta íncursión mía por los oscuros inframundos del Death Melódico, he descubierto otra banda finlandesa que solamente tienen un disco en el mercado, pero en que mi modesta opinión podría ser una banda muy grande. Por si no la conoces, te la recomiendo. Su nombre: Enthrope. Y el disco, del 2010: “Tomorrow’s Dead Days”

febrero 7, 2013 en 8:11 am