Crítica de discos: Helloween – Straight Out Of Hell 7,5/10

El power Metal europeo nunca habría sido el mismo sin la aportación de Helloween que, a estas alturas, nadie les niega su categoría de clásico. Una banda de épocas doradas y altibajos, en la madurez de su carrera de la mano de su siempre recusado vocalista, Andi Deris y de los sempiternos Michael Weikath y Markus Grosskopf. Tras la convulsa ruptura con Kiske hicieron algunos trabajos notables y otros bastante desacertados que restaron interés en la banda, sin llegar nunca a su etapa dorada de finales de los 80. Una carrera de casi treinta años les contempla desde aquel primigenio EP de 1985 y una aptitud fresca y divertida que les haría abanderar el género power. Y así nos plantamos ante Straight Out of Hell, su décimo cuarto larga duración.

El inicio de la nueva entrega corresponde a “Nabataea”, que ya nos adelantaron en forma de video. El paradigma de todo tema de Helloween y, desde luego, lo mejor del disco. Una canción extensa, homenaje a la antigua civilización de Petra, con pasajes arábigos y épicos ambientes. Curiosamente el puente central no deja de recordarme a fragmentos de la época Keepers a pesar de ser una composición de Andi Deris. Llamado a ser un clásico indiscutible de la banda.

“World of War” es un tema con guitarras pesadas, estribillo marca Helloween y melodía veloz. A estas alturas el disco no puede comenzar mejor, con un Andi espléndido. El ex Pink Cream 69 es un vocalista que, personalmente, nunca me ha convencido, pero que en ocasiones supera el trámite con nota. Y es que la sombra de Kiske, nos guste o no, es muy alargada.  “Live Now!” es un tema facilón que tal vez tenga un mayor lucimiento en directo, pero que, personalmente, no acaba de decirme nada. En “Far From the Stars”, arquetipo power, la banda hace un gran trabajo. Una canción con melodías épicas y una batería sobresaliente. “Burning Sun” es un tema heavy con buenos momentos pero que no acaba de cuajar y que ya adelantaron tiempo antes del lanzamiento del disco. “Waiting for the Thunder” consigue aupar la propuesta. Una canción interesante muy en su línea, con una estrofa de voces roncas que se rompen en un estribillo que funciona.

A partir de aquí, la obra pierde frescura y fuerza para encuadrarse en temas mucho menos inspirados. La balada “Hold Me in Your Arms” tiene elementos que podrían haberse aprovechado y, en cambio, parece quedarse a medias. Una pena, ya que se podría haber sacado partido del estribillo y del ambiente inicial. El homenaje Queen de “Wanna Be God” tampoco acaba de convencer, ni como trabajo vocal ni como compositivo. Con “Straight Out of Hell” vuelve el heavy de toda la vida.

“Asshole”, en cambio, nos lleva a su rollo heavy divertido que se adecua mucho mejor al timbre de Andi. Sin duda un valor seguro para el directo. “Years”, “Make Fire Catch the Fly” y “Church Breaks Down”, sin ser malas, no aportan gran cosa, dicha estructura ya la han utilizado a lo largo y ancho de toda su discografía. El bonus track “Another Shot of Life”, por el contrario, pese a ser una composición fácil, tiene mayor empaque en el disco.

En definitiva Straight Out of Hell es un buen disco, sin llegar a ser excepcional, con unos pocos temas excepcionales como la inicial “Nabataea”.  Una buena producción donde las guitarras suenan con cuerpo y el resto de instrumentos arropan en su justa medida las melodías, made in Andi Deris estudios de Tenerife pero al que la extensa duración penaliza la nota general del trabajo. Y es que componer un disco de 110 minutos y no caer en canciones de relleno es tremendamente difícil; o estas muy inspirado o te llamas Dream Theater. ¿Por qué una crítica dura? Porque los alemanes han demostrado ser capaces de hacer trabajos sobresalientes y deben sacudirse de una vez la losa de la época Keeper que los encumbró y afrontar un salto generacional que les haga captar nuevos seguidores que no se dejen llevar por la nostalgia.