El Ministerio de las Almas Perdidas

Crónica de Neal Morse & Mike Portnoy, Flower King, Madrid, sala But 2/3/2013

P1060450

Cita ineludible para los amantes de la música progresiva de la más alta escuela a cargo de un  viejo conocido. Y esta vez Neal Morse venía con los suficientes alicientes como para hacer el evento imprescindible: a su lado una pléyade de músicos altamente competentes encabezados por un inmensurable Mike Portnoy y un setlist final dedicado a Transatlatic. The Flower Kings acompañaban al multiinstrumentista californiano en su gira europea en lo que prometía ser un show de más de tres horas de rock progresivo: cumplieron todos los pronósticos con la más alta de las notas. Y es que lo vivimos en la pequeña sala But fue impresionante, maravilloso, sublime. Un concierto digno de recuerdo.

Mención especial para la sala que, pese a lo reducido de su tamaño, cumplió con creces su cometido. Un sonido espectacular y un aforo adecuado para poder presenciar a estos genios sin acabar comprimido de manera infame. Un punto a agradecer a los promotores.

Cuando llegué a la sala, mediado el concierto de The Flower Kings, éstos ya estaban enfrascados en los veinticinco minutos de “Numbers” de su último trabajo. Roine Stolt, impertérrito tras la guitarra imponía su sobriedad, arropado por el dinamismo y la simpatía de Hasse Fröberg a la voz, y el hiperactivo Jonas Reingold. Música psicodélica a raudales y temas atmosféricos y extensos que hicieron las delicias de los asistentes a la sala, calentando lo que nos esperaba a continuación. Una celebradísima “In the Eyes of the World” puso el punto final a una actuación de hora y veinte y tan solo cinco canciones. 

Pocos minutos después pisaba las tablas la Neal Morse Band. Un grupo de músicos superlativos, la mayoría de ellos anónimos para el gran público, pero que dejaron una inmejorable impresión. El guitarrista brasileño Adson Sodré se lució en innumerables solos (uno de ellos firmado por el propio Paul Gilbert), desde su parcela, a la derecha del escenario. Eric Gillette es el apoyo perfecto a los teclados del propio Morse y se hace cargo de las seis cuerdas (¡¡en realidad siete!!) cuando la situación lo requiere. Si es necesario se marca un solo abrasador en “The Temple Of The Living God”. Randy George tras el bajo cumple con elegancia. Un polifacético Bill Hubauer se hace cargo de los teclados o el violín eléctrico. Y queda el gran Mike Portnoy. ¿Qué decir de semejante genio? Tras un kit mucho más reducido que en sus aventuras con Dream Theater y con una exigencia técnica mucho menor, nos demostró el porqué de su reputación. Su sola presencia es omnipresente, tocando de pie, jaleando al público, lanzando las baquetas al aire o interactuando con el resto de los músicos, le basta y le sobra para ejecutar su parte del trabajo de manera brillante. El batería es un auténtico espectáculo.

Con esta compañía uno entiende la felicidad del músico californiano. Neal Morse es un niño grande. Un genio compositivo que no ahorra sonrisas, entrega o energía; y eso es de agradecer a la hora de asistir a un concierto. Neal salta y baila a los teclados, deja el protagonismo a sus músicos cuando corresponde y canta impecablemente. Regala gestos a la audiencia y su música parece trascender de esa forma tan particular de entender la espiritualidad contagiándose a los presentes.

La banda arrancó con un enérgico “Momentum” que hizo saltar al público, que enlazaron con “Author of Confusion”, donde las miradas fueron a la magnética presencia de Portnoy que nos regaló un final de tema absolutamente memorable, enlazando bombos, cajas y platos con una maestría al alcance de muy pocos en el mundo. No en vano la sala coreó su nombre, entusiasmada. Impresionante. Sin calificativos.

A continuación llegó el turno a la larga suite del disco “Question Mark”, “The Temple Of The Living God”. Una maravilla en la que se lucieron todos los músicos.

Una intro a varias voces nos adentra en “Thoughts Part 5”, donde la gente acaba entregada a los riffs rockeros, antes de presenciar la intensa “World Without End’”. 40 minutos de belleza y éxtasis sonoro. Despliegue de virtuosismo, cambios continuos de atmósferas: unas veces folk, otras sinfónicas o guitarreras. Intimismo y grandilocuencia. Los asistentes flotábamos, hechizados, con semejante espectáculo. Una obra magna que cerraba el set de Morse.

Pero lo mejor aún estaba por llegar. Tras un breve descanso, el set de Transatlantic se iniciaba con una emotiva “Bridge Across Forever” con Morse y Stolt llenando un escenario en penumbras. A continuación cayeron “All of the above” y “Overture” iniciándose el ir y venir de miembros de las dos bandas alrededor de Morse, Stolt y Portnoy, miembros de pleno derecho de la mítica formación. En “A man can feel” y “Rose Colored Glasses” el escenario comenzaba a llenarse con los guitarristas Sodré y Gillete junto a Randy George y Tomas Bodin. La intensidad subía a cada tema con los músicos armonizándose ante un público que permanecía hipnotizado, presintiendo estar ante algo muy grande. Y el momento orgásmico llegó con el tema final, “Stranger in your Soul”, en el que los músicos de las dos bandas compartieron el escenario: dos baterías, tres guitarras, violín eléctrico, teclados…. Once talentos interpretaron un final de show apoteósico ante el asombro de todo el mundo.

Casi cuatro horas de magia, de música progresiva con mayúsculas y de un concierto muy difícil de ponderar con lo futurible. Espectáculos así no se ven todos los días y sólo con ver al genio de las baquetas y ese colofón ya habría merecido pagar la entrada; y nos dieron mucho más.

Churchill.

(Fotos, texto y videos)

Anuncios

Una respuesta

  1. Marce

    Memorable Master, memorable. Algún día podremos decir aquello de “yo estuve allí”, cosa que pasa en muy contadas ocasiones…

    marzo 7, 2013 en 8:04 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s