El Ministerio de las Almas Perdidas

Entrevista con Derek Riggs, ilustrador de IRON MAIDEN.

El legendario ilustrador de Iron Maiden concedió una entrevista para The Rockin’ Rag. Derek Riggs trabajó en los diseños de la banda hasta “Fear of the Dark”,  y algunas breves colaboraciones a posteriori, hasta las desaveniencias del ilustrador con Rod Smallwood, eterno mánager de Iron Maiden.

La entrevista se realizó con motivo de la apertura de la peluquería especializada Rock Your Loxx en Oceanside, California (Estados Unidos), en donde el artista estuvo firmando ejemplares de su libro “Run for cover: The art of Derek Riggs”. El álbum se presenta en formato de lujo con 180 páginas ilustradas a todo color en papel de gran calidad. En él podemos encontrar casi 200 ilustraciones, algunas inéditas, conteniendo muchos de los originales de IRON MAIDEN (portadas de discos, singles, carteles de gira…). También se incluyen las transcripciones de varias entrevistas que mantuvieron Riggs y el periodista inglés Martin Popoff, respondiendo a algunas preguntas de los fans sobre las portadas, ilustraciones, MAIDEN, el propio Derek Riggs… Hay que comentar que para la portada Derek pintó un nuevo Eddie soldado (similar a “The trooper” en cierto modo). En su Facebook oficial podemos ver algunos de los diseños y en su página web (con un diseño bastante obsoleto y poco espectacular para lo que se presupondría para un artista de su categoría e historia) tenemos su portfolio completo con todos sus dibujos e ilustraciones tanto pintados como en 3D. También se pueden conseguir algunas ilustraciones personalizadas y firmadas que vende Riggs en la citada web.

 “Siempre he dibujado monstruos, y Eddie fue uno de los más exitosos. El libro no está centrada en IRON MAIDEN pero lógicamente muchas de las ilustraciones que incluye son de esa etapa porque son portadas muy famosas que la mayoría de la gente conoce. Así, la primera parte del libro está centrada en IRON MAIDEN y al final están muchas otras ilustraciones que he hecho posteriormente para gente como GAMMA RAY, STRATOVARIUS, GILLMAN, IMPELLITERI… Siempre ha sido mi trabajo el ser creativo. De todos modos, ya no tengo ninguna relación con IRON MAIDEN ni tengo contacto con ninguno de los miembros. Nunca fuimos demasiado cercanos a nivel personal, que somos muy diferentes y ellos siempre hicieron sus cosas y yo las mías. Pero Eddie sigue siendo una iconografía muy poderosa y con gran magnetismo, que atrae incluso a los niños (risas). Es como haber creado un icono religioso en cierto modo. Ahora se podría hacer un Eddie Papa con un gorro chulo y esas cosas (más risas).”.

Recordemos una entrevista de 2012 para la revista Classic Rock hablando de cómo surgió la portada de “The number of the beast”:

 “El mánager me llamó y me dijo que quería primero una portada de single que tuviera que ver con un diablo y algo de brujería y que se llamara “Purgatory”. Recuerdo que había un comic del Doctor Stranger en el que salía algún supervillano cogiendo al Doctor con unos hilos y se movía como una marioneta. De hecho creo que es algo que leí cuando era un niño en los 60, y aquella imagen me vino a la mente inmediatamente. Pensé que sería realmente efectivo hacer algo similar usando a Eddie y con el concepto de cielo e infierno de fondo. Es más, muchas de mis imágenes de fondos provienen de mis conocimientos sobre arte medieval cristiano europeo que tienen muchas imágenes de este tipo. “

Sigue comentando sobre esto:

 “Me llamó un viernes por la noche y quería la pintura para el lunes por la mañana, así que sólo tuve dos días para terminarlo entero. Tuve que trabajar durante dos días y dos noches casi sin dormir para tenerlo a tiempo. Por eso tuve que usar las figuras tan pequeñas, porque tenían que estar pero no tenía tiempo para pintarlas. Así que utilicé siluetas negras con un bolígrafo y luego las difuminé con aerógrafo y pincel para tratar de darle a la pintura una mayor profundidad. Fue una manera rápida de hacerlo y me las tuve que arreglar para conseguir unas cuantas de ellas ahí, incluso había un Alien de H.R. Giger allí también.”

Hay que decir que el trabajo de Derek Riggs como ilustrador a la vieja usanza está a años luz de sus diseños como artista multimedia y digital, pero de cualquier modo para siempre será el creador de Eddie y el dibujante de las portadas más clásicas de IRON MAIDEN: referencia absoluta para cualquier fan del heavy metal y de la imaginería de rock. Aunque todo tiene su explicación, y es que Riggs ha sufrido algunos problemas de salud derivados de las pinturas y materiales que utilizaba para sus pinturas, y desde hace años ha tenido que reciclarse para diseñar principalmente ilustraciones digitales en los últimos años (aunque haya hecho algunos diseños meritorios por ejemplo para STRATOVARIUS o THE IRON MAIDENS -único grupo femenino de tributo a la banda- pero en general el nivel es bastante más bajo que lo conseguido anteriormente).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s