Crítica de discos: The Ocean – Pelagial 9/10

Los reyes germanos del post-metal progresivo regresan tras un periplo de tres años exhibiendo las dos entregas dobles (“Heliocentric” y “Anthropocentric”) y es impresionante la cantidad (¡y calidad!) compositiva de la banda, siempre a la vanguardia de nuevos sonidos y ambientes atmosféricos, acorde a la temática de sus letras imbuidas de erudición. Esta vez su propuesta está basada en un viaje a las profundidades oceánicas. Un disco conceptual que parece homenajear al nombre de la banda. ¡Y les ha salido un trabajo espectacular, superior a los mencionados “Centric”! Muy mal nos están acostumbrando. “Pelagial” surgió como álbum instrumental debido a los problemas de salud de Lois Rossetti de los que, afortunadamente, pudo recuperarse para añadir las voces a un trabajo, muy complejo, policromático, nada convencional, como todo lo que hace la banda. Temas sugerentes que nos adentran a un universo donde la vida, la luz y el oxigeno van desapareciendo a medida que avanzamos el descenso a las profundidades marinas, creciendo la presión hasta la oscuridad abisal.

Tras una breve introducción “Mesopelagic: Into The Uncanny” nos adentra a un ámbito aún más refinado que anteriores entregas donde se agradecen los desgañidos de Lois. The Ocean ha comenzado a inundarnos con toneladas de líquido elemento y capas y capas de tornasoles sonoros. “Bathyalpelagic” (zona batipelágica) consta de tres movimientos: “Impasseses” un tema cristalino, brillante, lleno de matices, donde predominan las voces claras y el lado más progresivo de la banda. “The Wish In Dreams” retoman su Prog/Hardocore de los tiempos de Precambian y donde Nido y Staps dan rienda a esos riffs extraños que les ha hecho distintos a todos. “Disequillibrated” vuelven a la pieza oscura, pesada y rabiosa, recordando a Meshuggah.

Nos sumergimos a más de 3.000 metros, a la capa abisopelágica  con “Abyssopelagic I: Boundless Vasts” y “Abyssopelagic II: Signals Of Anxiety” donde el ambiente opresivo sólo permite la vida de la fauna abisal y la oscuridad es total. Sonidos densos, melódicos llenos de intensidad y contraste donde la banda demuestra su enorme imaginación.

The Ocean nos llevan más allá en su viaje a las profundidades marinas, hasta la zona hadalopelágica o el “lugar de la muerte”, a más de 6.000 metros. Imperando las tinieblas, un universo desolador unas veces minimalista y otras con arrojos de furia siempre controlada. Tras la breve introducción de “Hadopelagic I: Omen Of The Deep”, “Let Them Believe” nos destapa a un versátil Lois en un tema Post-Metal penetrante donde trasmiten esa falta de oxigeno. “Demersal: Cognitive Dissonance”, la zona demersal, la ligera capa que limita el lecho marino, nos oprime en riffs pesados y soplos experimentales.

“Benthic: The Origin Of Our Wishes” nos lleva a un ambiente doom que lo envuelve todo y anuncia el final de nuestro viaje: “There’s no one here. No one can harm them here. Oh, God…” Oscuridad, la presión llega a su culmen.

Enorme trabajo el de los berlineses con momentos memorables como “Signals Of Anxiety” o “Omen Of The Deep” entre otros. The Ocean son superlativos, de una extraña belleza, pero no son una banda accesible, únicamente recomendable para amantes de propuestas creativas, híbridos de sonidos innovadores y metal más alternativo. Una verdadera delicatessen este “Pelagial” y uno de los mejores discos en lo que llevamos de año.

1. Marc

Me he puesto a leer la crítica del disco casualmente mientras escucho el disco. Sencillamente insuperable. Abstenerse aquellos con clichés convencionales establecidos

mayo 18, 2013 en 10:02 am