Crítica de discos: Insomnium – “Shadows Of A Dying Sun” 9/10

Insomnium - Shadows Of The Dying Sun  cover

Esperadísimo el nuevo disco de los finlandeses. Ya no es ningún secreto que, hoy por hoy, es la banda más prometedora del death metal melódico. Insomnium enlazan como nadie transiciones tan intensas, tan absolutamente conmovedoras en medio de brutales dobles bombos y guitarras dibujando sinuosas líneas en el aire que se hace casi imposible permanecer impasible. Su poder emotivo es hipnótico, la melancólica rabia que desprenden está solo al alcance de muy pocas y selectas bandas. Inexplicable que aún no hayan girado como cabeceras de cartel habida cuenta de la reputación muy bien ganada que tienen entre los amantes y críticos del género. Suman en su haber sobresalientes con cada nuevo trabajo sin acusar agotamiento y “Shadows Of A Dying Sun” no es la excepción. Es un disco épico, inspirado, dramático y, como no podía ser de otra manera, lleno de atmósferas y belleza.

“The Primeval Dark” rompe la tradición de los finlandeses de arrancar sus trabajos con una sección acústica que va ganando en intensidad hasta abocar en un tema matador (¡cómo olvidar el arranque de “The Gale / Mortal Share”!). En esta ocasión entran directamente con una arrebatadora melodía que rasga Niilo Sevänen con esa voz cavernosa tan penetrante. Enlaza directamente con “While We Sleep”, donde aparecen por primera vez esas voces limpias, que ya nos mostraron en su anterior trabajo, intercalando guturales y la exquisita parte central que se permiten el lujo de susurrar. Y si en algo esta banda es maestra es de reflejar ambientes intensos, homéricos, emotivos más allá de cualquier grupo del género.

“Revelation” y “Black Heart Rebellion” son un apabullante estallido de clase, que recuerdan a los tiempos de Above the Weeping World o Across the Dark, en mi opinión sus mejores discos, por ser absolutamente sublimes. Los Insomnium de los últimos tiempos evolucionan, crecen, indagan y permanecen fieles al estilo que los ha hecho grandes. ¿Acaso alguien duda ya de la grandeza de la banda? Temas rabiosos, afilados y dolientes. ¡Es increíble la colección de emociones dispares que pueden trasmitir en una sola canción! “Lose To Night” es el referente de la nueva etapa de la banda: los Insomium más calmados, hondos, sombríos de su carrera. Tema conmovedor y superlativo que incluye esas voces limpias que me hicieron recelar por momentos en One for Sorrow. “Collapsing Words” es otra turbadora maravilla, cruda y veloz, que elevan las guitarras de Ville Friman y Markus Vanhala al mismísimo paraíso, preludio de la atípica y brillante “The River”. “Ephemeral” que ya nos había llegado como adelanto hace unos meses, vuelve a imponer velocidad y guitarras redoblando melodías con un Niilo desgarrador.

Una sección acústica nos adentra a “The Promethean Song” con coros al puro estilo Enfiserum, inéditos anteriormente en los de Joensuu, y que marca un nuevo hito a explorar. Pasajes atrevidos para una nueva era; sin ser el mejor tema del disco, promete ser un comienzo enriquecedor que seguramente explotaran en el futuro. “Shadows Of The Dying Sun” cierra el trabajo ahondando en la fórmula antes citada, sin llegar a la brillantez de “One for Sorrow” o “Weighed Down with Sorrow”, verdaderos iconos de cómo cerrar un disco de death melódico con la emoción en lo más álgido y el vello encrespado.

De nuevo un gran disco este “Shadows Of The Dying Sun” que perpetua la impresionante trayectoria de la finlandeses. Han experimentado de nuevo con voces limpias con mayor acierto que su penúltimo trabajo, introduciendo nuevos elementos, pero con el sello 100% Insomnium en las melodías, siempre subyugantes y de clímax garantizado. Intentando no dejarme llevar por la predilección que tengo por la banda, he de decir que estamos ante, hasta la fecha, el mejor disco de Death Melódico del año. Sin llegar a las altísimas cotas de Above the Weeping World o Across the Dark, sí puede decirse que ha superado a su antecesor. Y eso ya es mucho.