El Ministerio de las Almas Perdidas

Cambio de estilo: 15 temas pop grabados por bandas de metal

Cambio de estilo: 15 temas pop grabados por bandas de metal Marilyn Manson logró una versión retorcida y mórbida de “Sweet Dreams” de Eurythmics. (Foto: Getty Images

RAFAEL VALDIZÁN (@rvalmat)

El mundo de los covers es fascinante. O bien disfrutas de una gran versión de algún tema previamente grabado por otro artista o bien te ríes ante un intento fallido que pretendía ser una gran versión. En ocasiones, solo mueves una ceja en un gesto de perplejidad ante lo indescifrable que puede resultar algún cover. Y a veces suceden cosas como estas: a unos locos del metal se les ocurre hacer su propia versión de algunas canciones que han sido patrimonio de gente ligada al pop.

A continuación, 15 canciones que alguna vez escuchamos primero en las radios y luego con instrumentación endurecida, por obra y gracia de solistas o bandas de metal. Saque usted sus propias conclusiones.

1. “Sweet Dreams” (original de Eurythmics). Versión: Marilyn Manson.

Una de las mejores versiones que se han hecho de una banda mainstream por parte de un artista de metal. Manson convirtió este tema synthpop en una canción retorcida, mórbida. La incluyó en su EP “Smells Like Chldren” (1995).

2. “Oops!… I Did it Again” (original de Britney Spears). Versión: Children of Bodom.

Lo que parecía imposible: una banda de death metal melódico tocando un éxito de Britney Spears. Nada tan incompatible como eso… aparentemente. El tema está incluido en el álbum de covers de Children of Bodom “Skeletons in the Closet” (2009). El resultado: al menos te sacará una sonrisa.

3. “Stayin’ Alive” (original de los Bee Gees). Versión: Ozzy Osbourne.

De Ozzy Osbourne se puede esperar cualquier cosa. Por ejemplo: cantar un himno de la música disco. Sorprendentemente, no le salió nada mal. Es más, su voz se acopla perfectamente a la canción. El cover está incluido en el box set de Osbourne “Prince of Darkness” (2005).

4. “It’s a Sin” (original de Pet Shop Boys). Versión: Gamma Ray.

La banda alemana liderada por el ex integrante de Helloween Kai Hansen se dio el gusto de versionar este clásico de los Pet Shop Boys. Curiosamente, el traslado de la estética techno al metal no suena en este caso forzado. La progresión de notas menores parece haber pavimentado bien la conversión de estilo. Versión incluida en “Power Plant”, álbum que Gamma Ray lanzó en 1999.

5. “Summer Breeze” (original de Seals & Crofts). Versión: Type O Negative.

Dos géneros incompatibles colisionan. El folk rock del recordado dúo Seals & Crofts y el gothic doom metal de Type O Negative. Y sí: la versión intenta lo imposible y se queda en el intento. Fue como tratar de hacer pasar un elefante a una pequeña madriguera. El cover forma parte del disco “Bloody Kisses” (1993).

6. “Gimme! Gimme! Gimme!” (original de ABBA). Versión: Yngwie Malmsteen.

Aunque no lo crean, ABBA es una de las bandas más recurrentes cuando se trata de covers. Y el guitarrista sueco cedió a la tentación de hacer su propia versión del bailable éxito del cuarteto pop. La traslación de estilo llega de una manera natural y el resultado es convincente. Malmsteen colocó la canción en su compilado “Anthology: 1994-1999”. Además, la guitarra de Malmsteen le da un plus.

7. “Message in a Bottle” (original de The Police). Versión: Machine Head.

En 1999, la banda de groove metal Machine Head grabó el éxito de The Police. Lo convirtió en un tema oscuro y claustrofóbico, al inicio, para luego ponerle un sonido más visceral. Puede ser del agrado de quienes gustan del estilo de la banda californiana. Pista incluida en el álbum “The Burning Red”.

8. “The Sound of Silence” (original de Simon & Garfunkel). Versión: Nevermore.

Año 2000. La banda Nevermore, que apuesta por una fusión de metal progresivo, thrash, ensaya una reconversión casi total del emblemático himno folk de Simon & Garfunkel. El resultado termina siendo un animal absolutamente distinto, casi otra canción, lo cual nos hace preguntarnos: Entonces, ¿por qué el cover? El tema está insertado en el disco “Dead Heart in a Dead World”.

9. “Shout” (original de Tears for Fears). Versión: Disturbed.

La banda Disturbed le rindió homenaje a este enorme éxito de Tears for Fears en su primer larga duración, “The Sickness” (2000). Pese a que hablamos de una canción que originalmente se mueve entre la new wave y el synthpop, no queda mal con una osamenta más dura. Es la fuerza original del tema la que ayuda a su conversión en un sólido tema de heavy metal.

10. “Forever Young” (original de Alphaville). Versión: Atrocity.

La banda alemana Atrocity le hace honores a la excelente balada de sus compatriotas de Alphaville. Y no solo respeta la estética original de la canción, sino que le inocula incluso algo más de drama (Atrocity se lleva bien con lo gótico, con el prog y con el folk metal). Resultado: conmovedor. Pista tomada en cuenta en “Werk 80 II”, el segundo volumen de covers que lanzó el grupo en el 2008.

11. “Marijuana” (tomada de “Macarena”, original de Los del Río). Versión: Brujería.

El proyecto alterno de Dino Cazares (Fear Factory) lanzó en el 2000 el EP “Marijuana”. El tema central del disco no era otro que la “Macarena” de Los del Río llevada a una dimensión más, cómo decirlo, ¿verde? Más que un cover, tiene una apariencia de sátira y, como tal, pues resulta muy divertida.

12. “Hijo de la Luna” (original de Mecano). Versión: Haggard.

A los alemanes de Haggard no les importó interpretar la canción de Mecano en el idioma de Cervantes. La versión respeta mucho la original. Y se acomoda a su estilo, pues al grupo alemán le encanta hurgar por terrenos sinfónicos, grandilocuentes. El cover de “Hijo de la Luna” figura en la placa “Tales of Ithiria”, lanzada en el 2008.

El celebérrimo tema de Mecano se convirtió en la canción española más versionada del mundo con bandas tan dispares como Stravaganzza en su “Hijo del miedo” (2006) y Mors Principium Est, del álbum “Inhumunity” (2003).

13. “I’m a Marionette” (original de ABBA). Versión: Ghost.

Nuevamente, ABBA. Y ahora en manos de la banda oscura Ghost, que le imprime su sello característico y le da un vuelo de otra dimensión. La canción forma parte de “If You Have Ghost”, el EP de covers que el Papa Emeritus II y los Nameless Ghouls lanzaron el año pasado.

14. “Ride Like the Wind” (original de Christopher Cross). Versión: Saxon.

La banda británica Saxon siempre tuvo el ojo puesto en América. Hicieron lo posible por concretar la conquista. Su disco “Crusader” (1984) pegó en el palo, gracias a un tema como “Sailing to America”. Ellos no se rindieron y en 1988 decidieron abrir su disco “Destiny” nada menos que con un cover de Christopher Cross. Algo inusual para una banda de metal, sin duda. No les salió mal. Pero no fue suficiente para su cometido.

15. “Mexican Radio” (original de Wall of Voodoo). Versión: Celtic Frost.

Uno de los acercamientos más extraños a un tema mainstream. Esta vez, los suizos de Celtic Frost, conocidos por ser una banda oscura, brutal, rústica, intentaron hacer algo con “Mexican Radio”, el tema de Wall of Voodoo que sonó mucho en los años ochenta. Pero la versión lograda por los liderados por Tom G. Warrior terminó siendo un híbrido que no pareció apuntar a ninguna parte. Un paso en falso. Igual, puede hallar el cover en el disco “Into the Pandemonium” (1987).

Otras versiones:

Rasputin (Original de Bonie M.) Versión: Turisas:

Temptation (Original de Heaven 17 cover) Versión: Cradle of Filth.

Big In Japan (Original de Alphaville) Versión: Guano Apes.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s