El Ministerio de las Almas Perdidas

Crónica de Uli Jon Roth, Valladolid, Porta Caeli 07/11/2014

https://i2.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/it/a/a6/Uli_Jon_Roth.jpg

Noche altamente nostálgica en Valladolid con uno de los guitar hero de los 70 y un repertorio conmemorando el 40 aniversario de su paso por unos Scorpions germinales. Psicodelia y talento por doquier que nos retrotrajeron a aquellos años del “Taken by Force”, “Fly to the Rainbow” y “Virgin Killer”; y no exagero al decir que casi se me saltan las lágrimas al escuchar algún que otro tema de aquella época que la banda originaria reniega. Y encima de las tablas el legendario Uli Jon Roth, el que fuera artífice de aquel sonido a medio camino del heavy primigenio y el propio Jimi Hendrix. Puesta en escena sencilla en el escenario del Porta Caeli, un saludo cuasi-tímido y el de Dusseldorf salía con una banda de la que podría ser el abuelo, jóvenes y competentes, para arrancar con “All Night Long” como en el lejano “Tokyo Tapes” que fue su despedida de los Scops. “Longing for Fire” fue celebrada con entusiasmo. La intensa “Crying Days” y la macarrónica setentera “Sun in My Hand”, con un vocalista realmente soberbio que clavaba los temas y un grupo de músicos que arropaban a Roth con nota.

A continuación empezó a desgranarse la parte más emotiva del concierto, primero con “The Sails of Charon ” que hizo las delicias con un Uli volcado en su mítica Sky de seis octavas y el aspecto de un duende clásico al que los años le han atrapado. Se puede discutir la calidez de un show cuando lo que tenemos es una banda que hace versiones, de acuerdo. Pero ahí teníamos a Uli Jon Roth y aquello ya era motivo suficiente para excitarse: nadie podría tocar esas canciones como lo hace él. “We’ll Burn the Sky” y “In Trance” fueron conmovedoras. Canciones inmortales de una época tan lejana como inolvidable.

“Fly to the Rainbow” nos transportó a 1974, a las cintas en el pelo, camisas floridas, pantalones de campana y amor pintado en las paredes. La esplendida “Top of the Bill”, un “Polar Nights” donde se lució la banda al completo y la hipnótica “Dark Lady” cerraron la primera parte del show.

No se hicieron esperar demasiado para tocar esa canción monumental que es “Pictured Life”. Tras “Catch Your Train” cayó un pequeño homenaje a Hendrix “All Along the Watchtower” y “Little Wing”, del que el germano es discípulo reconocido.

Una noche hermosa y nostálgica, como dije, y una ocasión excepcional de escuchar esos clásicos por alguno de los músicos originales que las compusieron. Ver a Uli Jon Roth sacando gemidos de su Sky es lo más cercano al karma sesentero, al orgasmo happening, a la inmortalidad de un ciclo. Era el Satriani de aquellos años… y aún sigue en plena forma. Después de esta gira volverá con Electric Sun o sus proyectos con orquestas sinfónicas, y estos temas, seguramente, volverán a sumirse en el olvido.

No consigo comprender como una banda de la entidad de Scorpions persevera en defenestrar de su set canciones como “Pictured Life”, “In Trance” o “We’ll Burn the Sky”. A algunos les va a parecer blasfemo lo que voy a decir, pero francamente no creo que ni “Sting in the Tail”, ni “Raised on Rock”, ni “Send Me an Angel” o “Tease Me Please Me”, por poner un ejemplo de canciones del actual set de los Scorp, tengan mucho que ofrecer. La banda se debe a su público, sin duda, y todo el mundo desea escuchar un “grandes éxitos”… pero quizá se hayan institucionalizado demasiado en eso de “grandes y suculentos greatest hits”.

Textos y videos by Churchill.

Anuncios

Una respuesta

  1. Marce

    Totalmente de acuerdo en el último párrafo, parece que fueran canciones de otra banda. Pero igual es que los setenta no están dentro decesos cincuenta años a los que hacen referencia en su próxima gira, esa que va después decla de despedida

    diciembre 20, 2014 en 11:20 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s