El Ministerio de las Almas Perdidas

Bandas exóticas del mundo del Metal II.

Hace un tiempo tuve ocasión de publicar un artículo sobre las bandas del género, en este mismo blog, originarias de lugares insospechados desde un prisma distante. Y como en esto del metal los descubrimientos son el día a día del buen gourmet, vamos a actualizar la propuesta de un modo más concienzudo, con otros exponentes singulares, cuya calidad, desde mi punto de vista subjetivo, está fuera de toda duda.

Se abre la veda del world wide metal for all, mis chicuelos!!

Silence lies fear – Azerbayán

Es una excelente banda de Melodic Death Metal al más puro estilo Gotebord con un sublime gusto por la melodía y un growl poderoso, que recuerda a los primeros Dark Tranquility. Su último trabajo, “Future: The Return”, es de escucha obligada para los amantes del género. Los jóvenes integrantes atesoran verdadero talento. Es cerrar los ojos y convencernos desde la primera canción con un sonido frontal y sin concesiones, con una fuerza muy elaborada. Suenan maduros en un género del que salen bandas como setas: centenares a la sombra de las píceas milenarias. Una banda a tener en cuenta.

Serdce – Bielorusia


Estamos ante otra banda de exquisita factura. Todo un descubrimiento que no debe obviarse; Progressive metal de calidad. Imaginación y talento a raudales. Capaces de sacar lo mejor de sí del increible abanico de posibilidades sonoras que manejan. Su último trabajo “Timelessness” es un majestuoso compendio de canciones hechas con mimo, colorista, inteligente y sugestivos. Abrasivos hasta la ignición o amables como sólo Haken saben hacer. Influencias innegables de Cynic, a los que han plantado cara con desvergüenza, estos cuatro bielorusos han desatado una verdadera fiebre en las grandes ligas, una vez exentos de prejuicios, con su último trabajo “Timelessness”. Serdce es una banda madura, de composiciones complejas, pero desligadas de los intrincados pasajes narcisistas en los que caen la mayoria de las bandas de su estilo. El nivel técnico, como no podía ser de otra manera, es excepcional, sobre todo el de su bajista, Alex Kaharevich, que derrocha imaginación en fraseos más propios del Jazz que enriquecen el conjunto.

Persefone – Andorra

El caso de los andorranos es para hacerselo mirar. Su caso recuerda a Anvil, no por la ingenuidad perpétua de los canadienses, sino porque parece que el reconocimiento de la banda juegue al escondite con exasperante entusiasmo. Y, las cosas como son, Anvil no eran una banda realmente para lanzar cohetes al cielo; pero Persfone tiene la excelencia de su mismo nombre. Quizá una de las bandas más prometedoras del panorama del Progressive Death Metal, que han madurado a pasos agigantados tras cuatro disco en su haber de impecable factura. Técnicamente son excepcionales, Carlos Lozano es un auténtico maestro al hacha. Inconcebible que no hayan saltado a la pugna entre los nuevos valores del género. Su estilo pibota entre la exquisitez de unos Dream Theater y la agresividad de Soilwork o Opeth. Son rápidos, coherentes, insolentemente arrebatadores y su música es un muestrario inagotable de sensaciones, atmósferas y talento, siempre al servicio del todo, nunca del lucimiento personal. Es una banda absolutamente increíble.

Ouroboros/ Ne Obliviscaris – Australia

Australia cada vez es menos exótica en lo referente al metal. Referencias obligadas a los titánicos AC/DC aparte, tenemos a Belakor (ya conocidos en este foro) y de la tierra de los canguros, cada vez más prolífica, nos llega Ouroboros. Los de Sydney practican un Technical Thrash/Death metal bestial y duro, sin la menor indulgencia. Su, hasta ahora, único disco “Glorification of a Myth” es una verdadero trallazo de velocidad y técnica. Solos imposibles, con regusto neo-clásico en medio de riffs cortantes y abrasadores que recuerdan a Allegaeon. La voz de Evgeny Linnik es gloriosamente feroz y el conjunto no da un segundo de tregua, riffs asesinos sin la menor contención y energía supurando sin vetos. El disco fue acojido con cierto entusiasmo en el mundillo.

De Ne Oblivicaris ya se han agotado los halagos y los calificativos. Sin duda la más prometedora banda de Avant Garde de los últimos años; si hablamos de Avant Garde como un género distinto, innovador, heterogéneo y creativo. Armonizan el mundo del metal con múltiples influencias hasta extremos insospechados. El violín de Tim Charles se conjura para integrarse en una miscelánea absolutamente majestuosa y evocadora. Su debut, “Portal of I”, rompió con estruendo cualquier suspicacia respecto a su genio. Calidad y calidez, color y contundencia, magia, poesía. La belleza reside en los parajes más tenebrosos. Un hito en el género que será recordado por años. Sus siguientes trabajos contribuyen a certificar que los de Melbourne no tienen techo, ni técnicamente, ni compositivamente. Serán sin duda la más seria alternativa del metal más innovador.

Mindwork – República Checa

El caso de los checos es una verdadera pena. El trio formado por Adam Palma, Filip Kittnar y Martin Schuster abandonaron su pugna tras dos discos en el que demostraban ser una seria alternativa a Cynic. “Eterea” es una maravilla sustentada en el Jazz Metal Fusion/Progressive Death de una calidad técnica y compositiva impúdica. Las atmósferas y su singular espíritu aventurero a la hora de componer les debía haber hecho justicia en su trayectoria. Siempre sorpresivos, desconcertantes y brillantes a partes iguales. Llenos de riffs mortales, ritmos sincopados, melodías cálidas y voces heladoras. Praga por los cuatro costados, admósferas individualistas, nihilistas, góticas y su Moldava particular, recogiendo lo más egregio de la cultura. Midwork visitó terrenos ignotos con inteligencia, respeto y una alta estima por el Jazz y el Death del añorado Chuck Schuldiner.

…Y esto ha sido todo por hoy. Dadle una oportunidad a estas bandas. Vuestro oído y el resto de vuestros sentidos os lo agradecerá.

Churchill.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s