Crítica de discos: Iron Maiden – “The Book of Souls” 7/10

Presentar a estas alturas a una banda como los Maiden es como intentar convertir al catolicismo a un obispo. Su peso específico en la historia del Heavy es tan obvio como abrumador. Así que no vamos a malgastar introducciones innecesarias (si hay algún despistado, leyendo esto, que no les conoce es muy probable que se haya equivocando de blog y como decían los machoman Manowar:” Heavy metal or no metal at all wimps and posers go on get out. Leave the hall!!”)

Lo que sí es toda una jocosa novedad su nuevo trabajo, “The Book Of Souls”, que ha supuesto el regreso de la mítica banda al panorama musical después de la grave convalecencia de Dickinson. Sólo por volver a oír de nuevo el timbre tan característico de Bruce ya es merecedor de cualquier halago. Otra de las sorpresas es que estamos ante el primer doble álbum de sus 40 años de historia. ¡Parece que fue ayer de aquel The number of the Beast, Piece of Mind, Powerslave…!

Esta prolífica entrega sigue la estela de los últimos trabajos de la Dama y quizá sea su trabajo más progresivo. Entendamos progresivo a la manera más puramente maidenmaniana: desde luego nada que ver con Dream Theater o Between The Buried and Me. Esta nueva versión de Maiden ha cosechado tantos elogios como críticas y quizá por eso su digestión se haga un tanto pesada. “A Matter Of Life And Death” no me resultó especialmente trascendente y su anterior disco, “The Final Frontier”, insisto: opinión personal, fue un tanto decepcionante. Sonido Maiden: sí; estructura Maiden: sí; Identidad Maiden: sí… pero le faltaba emocionar. Esa canción que justifica su leyenda y se incrusta allí donde las emociones juegan al escondite. Por ejemplo, “Dance of Death” la tenía en su tema título y algún que otro corte. Del resto de su discografía excuso decir…

¿Es por ello un disco malo? Ni mucho menos. Es un esfuerzo notable el que hacen los anglosajones por crecer por veredas intrincadas y complejas. En este nuevo “The Book Of Souls” nos encontramos a priori su disco más elaborado hasta la fecha: tres temas por encima de los diez minutos y un total de cinco por encima de los siete, con una suite final de dieciocho minutos.

Esta extensa entrega arranca con una trompeta de evocaciones desconcertantes (casi me imaginaba un Eddie vestido de luces) como introducción de “If Eternity Should Fail”, que abre el disco sin apretar el acelerador como otras veces. Un tema resultón para abrir boca con el single “Speed of Light” que ya conocíamos. Riff sencillo, estribillo fácil y contagioso. Single 100% Maiden, pero demasiado plano. “The Great Unknown” es la primera propuesta de largo minutaje y elaboración con momentos más que interesantes que va ganando intensidad según va avanzando. Bruce dando el tono marca de la casa y las dobles guitarras (debería decir triples) tan características dibujando las melodías. A ojos cerrados sabes qué banda suena sin el menor equívoco. Inevitablemente acuden ecos archiconocidos, la melodía inicial no es precisamente innovadora (Dance of Death?) y ahí está el “pero” principal que le veo al trabajo en general. Suenan innumerables retazos a otras canciones de la Dama en melodías o riffs. “Shadows of The Valley” es el mejor ejemplo de lo antes citado. ¿Hay alguien al que no le haya olido a “Wasted Years”?

En “The Red And The Black” los de Harris se esfuerzan en un alarde de desarrollo donde la voz de Bruce se hace más protagonista al que hay que reconocer una sección instrumental final gloriosa. “When The River Run Deep” tiene guiños ochenteros NWOBHM, pero le falta fuerza. El tema que da título al disco tal vez sea el mejor corte. Con aires muy a lo Powerslave, con momentos notables. Otros previsibles, cierto, pero aporta algunos soplos de aire que se agradecen en un obra demasiado extensa.

“The Man Of Sorrows”, nos ofrece un tema más variado con algunas partes instrumentales más inspiradas. Destaca también una fresca y emotiva “Tears of A Clown”, dedicada al tristemente fallecido Robin Williams, que si bien está lejos de ser lo mejor que ha hecho Maiden, sí se desmarca un poco de la tónica general..

“Empire Of Clouds” es la apuesta arriesgada de los británicos. Dieciocho minutos en los que dan rienda suelta a su versión más progresiva con un Dickinson notable, eso sí. Algunos pasajes dignos, muy dignos, de mención. Con grandes momentos épicos, pero de chispazo breve y en la que, tal vez, se acuse el exceso de minutaje.

La banda parece tener su reflejo musical en las portadas de sus obras: “The Book of  Souls” mejora su antecesor, demasiado denso y pesado, y es un disco al que hay que reconocerle su trabajo, sus horas y su complejidad, pero que tiene esa carestía emocional. Un disco que requiere varias escuchas para conectar. La inevitable sensación  de fraseos, riffs y líneas “familiares” impregna “The Book of  Souls” por completo y con algunas líneas vocales que no acaban de encajar. Una percepción subliminal de que este nuevo trabajo no lo es tanto pese a la indudable calidad compositiva, se antoja previsible y plano. Sin embargo es de agradecer que una banda consagrada de su empaque adopte riesgos y “The Book of Souls” es un disco muy arriesgado. Quizá demasiado.

Buen disco este, pero que no pasará al top ten de la banda. Pese a la apuesta por la complejidad no hay sensación de renovación. Como dije, se echa de menos esa canción que te desvencija la testa y se convierte en tu nuevo amor. Esas que usurpan tus tarareos inconscientes y arrancan una sonrisa emocionada. Cuando caduque el efecto novedad el 95% de los maidenfanáticos desempolvarán el The Number of The Beast con un suspiro…

Churchill