El Ministerio de las Almas Perdidas

Cuando el rock y la literatura suman cultura.

Algunos lumbreras que demonizaron el rock desde sus inicios deben estar revolviéndose en sus tumbas. Esos y muchos otros que hoy en día impostan sus prejuicios como si fuesen dogmas de fe, en las cuales caricaturizan a los amantes del rock y del metal como una panda de incultos descerebrados, con las neuronas achicharradas a base de distorsiones malsonantes. Y es que, entre tanto alarido, hay un buen libro.

Aquí os presento una pequeña muestra del millar de temas de rock inspirados en la literatura.

Autores como Mark Twain, Homero y Vladimir Nabokov inspiraron a grupos de rock para componer algunas de sus obras. La literatura y el rock han estado unidos casi desde el surgimiento de este último, menciona el sitio con-secuencias. Hay grupos cuya inspiración llega a partir de la lectura de un libro, y otros más, como Pink Floyd, han grabado discos enteros con una obra literaria en la mente, este es el caso del disco “Animals”, basado en el libro “Rebelión en la Granja” de George Orwell, el cual clasifica a las personas en Perros, Ovejas y Cerdos; siendo estos últimos lideres poderosos y malvados. Tanto en lírica como en el concepto, muchas obras literarias se encuentran filtradas en las guitarras que escuchamos de nuestros artistas preferidos. Sin embargo, muchos anteponemos la música por sobre los textos, sin darnos la oportunidad de leerlos, o de plano ignoramos por completo que existe tal relación.

En la joya psicodélica de los Beatles, “Tomorrow never knows”, John Lennon canta fragmentos del Libro Tibetano de los Muertos por medio de un micrófono suspendido sobre la batería de Ringo. Esas guitarras superpuestas adquieren otra dimensión cuando ponemos atención a esos rituales, además de que nos ayudan a entender la fascinación que tenía el cuarteto por la cultura de oriente.

No es de extrañar que un amante de la poesía como Jim Morrison convenciera a sus compañeros de bautizar a su banda como The Doors tomado precisamente de “The Doors of Perception” de Aldous Huxley, un estudioso de la parapsicología y la filosofía mística. El título de esa novela proviene a su vez de un poema de William Blake que a la letra dice, en una de sus frases más célebres: “si las puertas de la percepción fueran purificadas, el hombre podría ver las cosas como realmente son: infinitas”.

The Velvet Underground Story, European re-issue

El nombre de la banda de Lou Reed y John Cale, The Velvet Underground, surgió del título homónimo de un libro sobre sadomasoquismo de Michael Leigh que Jim Tucker, amigo de Reed y Morrison y hermano de Maureen Tucker, encontró tirado en la calle.

Si tomamos en cuenta que sus páginas retrataban puro y absoluto sadomasoquismo, comprenderemos mejor el por qué de las letras sobre drogas y con alto contenido sexual que proponía Lou Reed. Incluso un subgénero del rock podría agradecerle su nombre a un libro. Una versión relata que la revista Rolling Stone junto con el editor Barry Giffod empleó la etiqueta “heavy metal” para referirse al estilo más pesado del género. El término parece ser que proviene de Uranian Willy, el chico “Heavy Metal”, un personaje de “The Soft Machine” (nombre que inspiró por cierto a otra ilustre banda) de William Burroughs, famoso ensayista de la influyente generación beat.

Favorito de muchos, Howard Phillips Lovecraft inspiró al grupo homónimo de rock psicodélico. Y es que esos relatos de terror y ciencia ficción gozaban de cierta empatía, no sólo con la música de la década de los sesenta, sino también con el metal, desde Black Sabbath y su tema “Behind The Wall of Sleep” hasta Metallica con “The Call of Ktulu”, el también cuento corto del novelista y uno de los más famosos.

Del estilo también es Edgar Allan Poe, quien además de escribir “El corazón delator” imaginó “Los crímenes de la calle Morgue” que describe el asesinato de una madre y su hija. Lo suficientemente sangriento para que Iron Maiden grabara una pieza con el mismo título para el álbum “Killers”. Hablando de autores oscuros, alguna vez Robert Smith de The Cure reconoció que la supuestamente racista “Killing an arab” en realidad se basaba en “El Extranjero” de Albert Camus

El Extranjero

“El extranjero” relata como el personaje principal dispara a un árabe que está de pie en una playa, después de mirar el mar y cegarse por la luz del sol. Curioso es que la banda progresiva Marillion se llamaba en sus inicios Silmarillion, en honor a la recopilación de J.R.R. Tolkien, la pluma detrás de “El Señor de los Anillos”. Parece que la palabra se modificó tras algunos problemas jurídicos con quienes detentaban los derechos de ese compendio. Creadores de “Waterfall”, los desaparecidos Stone Roses le deben su nombre a Sarah Gainham, quien imaginó su novela homónima de espías situada en los años cincuenta.

Los videos musicales también han retomado aspectos de la literatura. Las imágenes de la muy coreada “Losing My Religion” de REM se basan en el cuento “Un señor muy viejo con unas alas enormes” de Gabriel García Márquez, en donde un ángel que cae del cielo es exhibido como fenómeno de circo por una ambiciosa pareja.

perfume by patrick suskindAunque el mismo Kurt Cobain admitía no tener idea de las letras que escribía –entre ellas “Smells Like Teen Spirit”– Nirvana grabó “Scentless Apprentice” que recoge pasajes de “El perfume” de Patrick Süskind. El fallecido vocalista declaró en su momento a Spin sentirse como el delirante protagonista: fascinado por los olores.

A continuación presento a modo de recopilación y a partir de la información extraída de algunas páginas, otros weblogs o foros de internet, una serie de referencias musicales inspiradas de alguna manera en distintas obras de la literatura:

“I Robot”, pieza instrumental de Alan Parsons Project que abre el disco homónimo, está basada al igual que el concepto del álbum entero en el libro del mismo nombre de Isaac Asimov. Inicialmente la idea era incluir canciones con cuentos de Isaac Asimov pero no la pudieron llevar a cabo tal y como la habían planificado por culpa de los derechos de autor de dichos cuentos. El titulo tuvo que ser modificado levemente quitando la coma que va después del “I”, evitando además de igual manera las referencias obvias a cualquiera de los cuentos de Asimov.Edgar Allen Poe - Tales of Mystery and Imagination“Tales of Mistery and Imagination” es otro album de Alan Parsons Project completamente basado en la obra de de Edgar Allan Poe, y aquí no acabaron las referencias literarias que el grupo utilizó para sus obras.

“Stereotomy” (otro título en la discografía de Alan Parsons Project) es una palabra extraída directamente del relato “Crímenes en la Calle Morgue” del mismo Poe. “For Whom the Bell Tolls” del disco “Ride the Lightning” de Metallica está basada en la novela del mismo nombre de Ernest Hemingway publicada en 1940.

“Tom Sawyer”, del grupo canadiense Rush hace alusión directa a la obra del mismo título de Mark Twain.“Tales of Brave Ulysses”, canción del grupo Cream escrita por Martin Sharp y cuya música fue compuesta por Eric Clapton está basada en “La Odisea” de Homero. “The Ghost of Tom Joad”, escrita por Bruce Springsteen y también versioneada por Rage Against The Machine, está basada en el personaje Tom Joad del libro “Las Uvas de la Ira” de John Steinbeck.
“White Rabbit” de Jefferson Airplane, que ya le dedícamos un artículo específico, está inspirada en la obra “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll. Iron Maiden es un grupo que no oculta sus influencias literarias y de hecho su cantante Bruce Dickinson es también conocido por ser un escritor de libros. No es extraño así que una canción como “The Trooper” por ejemplo esté basada en “La Carga de la Brigada Ligera”, poema de Alfred Tennyson basado a su vez en la histórica e infame carga de la caballería ligera inglesa en Balaclava durante la guerra de Crimea.

“Don’t stand so close to me” de The Police está inspirada en la novela “Lolita” de Vladimir Nabokov. “The Battle of Evermore”, inspirada en el libro “El Retorno del Rey” de la trilogía “El Señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien fue compuesta por Led Zeppelin y apareció en su famoso disco sin título “Led Zeppelin IV”. “Tea in the Sahara”, también de The Police, está basada en “The Sheltering Sky” de Paul Bowles. King Crimson de hecho utilizaron “The sheltering sky” para titular una de sus canciones, extraído como es de suponer directamente de la novela del mismo nombre de Paul Bowles. El teclista Rick Wakeman ha utilizado “Viaje al centro de la tierra” o la leyenda del “Rey Arturo” para ambientar sus ambiciosas obras conceptuales en solitario. Posteriormente produjo “1984” basado en la obra de George Orwell, la que años atràs habìa abordado David Bowie en el “Diamond Dogs”.

Project Artaud“Artaud” es un disco que fue acreditado a de la banda argentina de Pescado Rabioso, aunque el álbum pertenece en realidad a Luis Alberto Spinetta como solista. El álbum se llama Artaud porque está dedicado al poeta francés Antonin Artaud, de hecho el concepto del álbum está influenciado por las lecturas de Spinetta de dos de sus obras: “Heliogábalo, el anarquista coronado” (1934) y “Van Gogh, el suicidado por la sociedad” (1947).

On the Road ~ Jack Kerouac

La generacion beat es homenajeada por King Crimson en su disco titulado explícitamente “Beat” (tan solo ver “Neal, Jack and me” haciendo referencia a Jack Kerouac). Camel editò “The Snow Goose” obra cumbre de Paul Gallico y antes habìan publicado “White Rider” en el disco “Mirage” basado en los textos de Tolkien. Los folk-progresivos Renaissance también tienen un disco llamado “Sherezade”, basado en “Las mil y una noches”.

Gentle Giant hacen referencias a Émile Zola (Pantagruels nativity) y a François Rabelais (The advent of panurge). Blind Guardian son conocidos por sus numerosas referencias a Tolkien, aunque ello también es patrimonio de la mayoría de grupos metaleros.

Marilyn Manson: Raw Meat HelmetMarilyn Manson usa muchas referencias literarias, un ejemplo de ello podría ser la canción “Coma White” que es una referencia indirecta al Soma, la droga que Huxley imaginó para su novela “Un mundo feliz”. Los mexicanos Chac Mool escribieron “Un mundo feliz”, inspirándose en la obra homonima de Huxley. “The book of Taliesyn” de Deep Purple está inspirado en el nombre del manuscrito galés más afamado de versos medievales de tradición celta. “To tame a land” de Iron Maiden está inspirada en el libro de ciencia ficcion “Dunas” y “The Rime of The Ancient Mariner” de Samuel Taylor Coleridge, ofrece el título y la temática para esa emblemática pieza de Iron Maiden.
Albums

El grupo británico Supertramp toma su nombre del libro de W.H. Davies “The Autobiography of a Super-Tramp”, publicado en 1908. El disco de Meatloaf/Jim Steinman “Bat out of Hell” inspirado en el cuento de Peter Pan, y las obras de Jim Steinman en solitario “Tanz der Vampire” y “Original Sin” (Pandora’s Box) parten también de diferentes mitos y libros.

“Goodbye Yellow Brick Road” de Elton John esta inspirado en el cuento de “The Wonderful Wizard of Oz” de Frank Baum, novela de la que estoy casi seguro que los integrantes de Mago de Oz jamás han tenido acceso (si así “escriben” no deben de leer mucho). “Romeo and Juliet” de Dire Straits está inspirada en la obra de William Shakespeare. La influencia de “Alicia en el país de las maravillas” vuelve a planear por encima de “Lucy in the sky with diamonds”, escrita por John Lennon.

Pink-Floyd Piper at the gates of dawn

El primer disco de Pink Floyd “The Piper at the Gates of Down”, es el título de un capítulo del libro “El viento en los sauces”. En la portada de “Magical Mystery Tour” de los Beatles los personajes hacen referencia a un cuento de Edgar Allan Poe, al igual que la cancion “I´m the Walrus”. A Rush como ya hemos apuntado se le conoce por sus temas épicos y míticos basados en la literatura; “The Necromancer” es un personaje que hace referencia a Sauron de Tolkien en “El Señor de los Anillos”, mientras que los tres viajeros no son otros que Frodo, Samsagaz y Gollum; en “A Farewell to Kings” basicamente se profundiza sobre el choque entre Apolo (deidad de la sabiduría) y Dioniso (deidad del amor); este es un concepto explorado primero por Nietzsche. La canción “Rivendell” toma el nombre de un sitio mitológico en donde los elfos buscan refugio en su viaje peregrinatorio, y aparece por primera vez en la novela “El Hobbit” de Tolkien.

“Anthem” está basada fundamentalmente en la obra del mismo nombre de Ayn Rand. Neil Peart escribió el libro “Ghost Rider: Travels on the Healing Road.” despues de haber perdido a su hija y despues a su esposa y haber hecho un viaje cruzando los Estados Unidos en moto, en el disco “Vapor trails” incluye una canción nombrada precisamente “Ghost rider” basada obviamente en ese libro. El nombre del tema “Unquiet Slumbers for the Sleepers/In That Quiet Earth” del disco “Wind and Wuthering” de Genesis, es la frase con la que acaba el libro “Cumbres Borrascosas” y de alguna forma también pueden observarse algunos guiños de Peter Gabriel a Wells y a Lovecraft en “The return of the giant Hogweed” o a Lewis Carroll en “Supper’s ready”.”Amar es Combatir”, poema de Octavio Paz, fue también el título de un disco de Maná. La voz de Burroughs aparece en “Sharkey’s Night” de Laurie Anderson y en “Star Me Kitten” de REM.

Cover of

Eric Woolfson grabò “Freudiana”, basado en la obra de Freud. Bauhaus, iniciador del movimiento gòtico, se basò en la escuela de arte del mismo nombre influenciado por obras de Horace Walpoe y Lord Byron. El nombre del grupo alemàn de krautrock Popol Vuh està basado en un texto maya, ademàs grabò “Nosferatu”, adaptaciòn del Dracula de Bram Stocker llevada a la pantalla por Herzog. Premiata Forneira Marconi recientemente publicò un disco llamado “Dracula” basado en el libro de Stocker. El grupo Yes editò “Tales of Topographic Ocean”, trabajo basado en la autobiografìa del guru Yogananda; “The Gates of the Delirium”, la obra cumbre del álbum de Yes “Relayer”, se basa en “Guerra y Paz” de León Tolstói. Tangenire Dream publicò en “Exit” el tema “Pilots of the Purple Twilight”, basado en el texto de Tennyson, y luego en “Tyger” aborda la obra de William Blake.

“Creeping Death” de Metallica esta basada indirectamente nada mas y nada menos que en “LA BIBLIA Exodo 12:29 Décima plaga: la muerte de los primogénitos”. Y digo indirectamente por que la inspiración real de la cancion es la pelicula “Los 10 Mandamientos”, sobre todo en la canción se ve reflejada la parte en que las plagas que atacan a los egipcios. Las letras de Bono están inspiradas por varias obras de la literatura, creo que el libro que más influencia tiene en Bono es la misma Biblia, en canciones como “Until the End of the World” (relación Judas/Jesús) o “40” (literalmente el Salmo 40), entre muchas muchas otras canciones. El grupo cheko-italiano Devil Doll entre sus trabajos editò “Eliogabalus”, basado en la obra del surrealista Antonin Artaud. Morrissey siempre fue honesto para decir los escritores y libros de los que solia tomar frases para sus canciones.

Cover of

Los Ramones sacaron a finales de los 80 la canción “Pet Sematary” (Cementerio de Mascotas, escrito con esas faltas de ortografia) basado en la novela de terror de Stephen King. “Anabel Lee” de Radio Futura está basado en un poema del explotado filón artístico de Edgar Allan Poe. Iced Earth se inspira mucho en la obra de John Milton “Paradise Lost”, ademas de que existe un grupo precisamente con ese nombre. Extremoduro ha utilizado en muchas canciones la estategia literaria tanto con poemas como con libros. Héroes del Silencio tienen varias influencia como William Blake, Charles Baudelaire, Alejandro Casona, Mario Benedetti y Amado Nervo.

En “Sympathy for the devil” de los Rolling Stones parece haber influencia de varios escritores como Bulgákov o Baudelaire, y el nombre de Uriah Heep pertenece a un peculiar y malvado personaje que aparecía en la novela “David Copperfield” de Charles Dickens.

En general mucha de la Musica de Slayer esta inpirada en las lecturas del Sr. Tom Araya (bajista y principal compositor de la banda), sin embargo las letras del album “Divine Intervention” fueron escritas por Araya bajo la influencia del libro “Alone with the devil” de Ronald Markman y que trata sobre casos famosos de psiquiatria a asesinos seriales. El disco “Yield” de Pearl Jam fue inspirado por la novela “Ishmael” del escritor Daniel Quinn, y por la novela “The Master and Margarita” del escritor Mikhail Bulgakov, así como en algunos escritos de Charles Bukowski entre otros autores. El título del álbum proviene de la idea de ceder a la naturaleza, el cual es uno de los temas centrales de la novela “Ishmael”. Basta revisar la letra de “Stairway to heaven” para apreciar de nuevo influencias de Tolkien en Led Zeppelin.

The Name of the Rose

“Sign of the Cross” nos muestra a Iron Maiden de nuevo inspirados en la literatura, esta vez en el libro “El nombre de la rosa” de Umberto Eco, y “Du riechst so gut” a Rammstein bajo la influencia de “El Perfume”. El rastro de Lovecraft está presente en “The Thing that Should not Be de Metallica”, “Cthulhu Dawn” de Craddle of Filth, “Necronomicon Epilogue” de John Petrucci o “Cthulhu” de Therion. “Paradise Lost” es el séptimo disco de la banda estadounidense de metal progresivo sinfónico Symphony X y es un trabajo basado en el libro de poesía épica homónimo de John Milton. “The Once and Future King” de T. H. White, además de ser el libro leido por Magneto en su celda de “X2”, ha inspirado dos de los álbumes de Gary Hughes en solitario (cantante del grupo de rock melódico Ten, quienes titularon una de sus obras con el nombre de “The Name Of The Rose) bastante disfrutables.

“Fear and Loathing in Las Vegas”, el ensayo de Hunter S. Thompson del año 1971, no solo acabó como genial o controvertida película de Terry Gilliam, sino que también inspiró tributos sinceros como el de la canción “Bat Country” de Avenged Sevenfold. Otra muy buena referencia es “Lobo Hombre en Paris” de La Unión, canción basada en el cuento homónimo del escritor francés Boris Vian. “The Marriage of Heaven and Hell” de William Blake fue musicalizado totalmente por Ulver en un CD doble. “El Casamiento Del Cielo Y El Infierno”, una obra monumental que critica la postura cristiana de separar el alma del cuerpo, y considera a una la razón, la bondad y la verdad, y al otro la energía (como mentira) y la perversión. Blake asegura que “el cuerpo es la parte del alma que se percibe a través de los sentidos”.

Casualmente esta vez no sirvió de inspiración en ningún caso para la obra del mismo título que editaron los metaleros épicos Virgin Steele en dos partes, según palabras de su líder y vocalista David DeFeis, quien nunca había leído ni oído hablar de William Blake según nos cuenta: “En realidad es una cosa rara, el título es el mismo y se conectan en cierto punto, pero no leí ni escuché nada sobre él mientras hacía el primer “Marriage…”. Cuando ya estaba grabando el segundo, el nuevo baterista recién ingresado a la banda me dijo “Ah, si, William Blake”. Y yo le dije “¿De qué me estás hablando?”, y fue ahí cuando conocí toda su obra y experimenté las conexiones que tenía. Pero en realidad los discos no están basados en la obra de Blake, realmente. Son concepción mía”.

Y se quedan en el tintero muchísimas otras referencias no abordadas, pero ya hemos visto en gran medida hasta que punto se han fundido literatura y música. Si le echamos un ojo a muchas bandas metaleras o sinfónicas encontraremos como hemos dicho que Tolkien es su Biblia (Burzum, Rivendel, Gorgoroth, Cirith Ungol, Paradise Lost, Gandalf, Isildurs Bane, Par Lindh Project, Blind Guardian, Manowar, Therion y Rick Wakeman); así como miles de proyectos basan sus títulos en Alicia en el Pais de las Maravillas. Baudelaire es fuente inagotable de inspiración para bandas dark o góticas, los llamados poetas de la Generación Beat son también harto socorridos, y que decir de la ciencia ficción, la mitología (Bathory), la astronomía o la informática?. Todos los ejemplos mencionados aquí sólo demuestran una cosa irrefutable: que el rock y la literatura en la mayoría de casos sí combinan.

Fuente de algunos de los datos con los que se ha construído el artículo: blogs.eluniversal.com.mx

Artículo de Culturaencadena.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: