El Ministerio de las Almas Perdidas

Lo mejor del Metal de 2015.

Un nuevo año que acaba y otro porrón de música en la que solazar los recuerdos de 2015. Personalmente ha sido un año de gratos descubrimientos en géneros que no son de mi preferencia inmediatas, destapándose algún trabajo más que superlativo, pero cuyo balance ha resultado positivo. Bandas consagradas con rendimiento irregular y otras menos veteranas que consolidan un nuevo escalón y que reclaman su derecho en los altares. Siempre anticipando que se trata de un artículo de opinión, estos son, a mi humilde parecer, los mejores discos de 2015.

En el heavy clásico, nombres ilustres estrenaron trabajo. Y grandes carreras conlleva grandes lastres. Superar la época dorada de esas bandas suele ser una tarea frustrante en la que muy pocas formaciones suelen acertar sin autoplagiarse, estancarse o correr con riesgos fallidos. Aquí destacaron Stryper, cuyo “Fallen” confirmó el excelente estado de forma de los rayados.

      

 

 

 

 

 

 

El prolífico (y en ocasiones errático) Jorn Lande se embarcó en el proyecto Dracula, “Swing Of Death”, junto con Trond Holter (ex Wig Wam) en una ópera rock que tuvo momentos notables y un resultado muy provechoso; “Walking On Water” podría ser considerado uno de los grandes temas del año. Blackie Lawless nos regaló un irreprochable y absolutamente imprescindible “Golgotha”. Y es que el trabajo de Wasp es, sencillamente el mejor disco del año del género padre. Un trabajo con momentos estelares, emotivos, que te reconcilian con los angelinos. Con un Doug Blair inspiradísimo y emotivo que hacía reverdecer los laureles y nos traía recuerdos del maravilloso “Crimson Idol”. “Miss You” podría ser una de las grandes canciones del año y el solo de la mencionada canción, o el del tema que da nombre al trabajo, podrían optar a mejores solos de 2015; no tanto por técnica como por feeling.

En cambio, el extenso (y voluntarioso) trabajo de Iron Maiden, “The Book of Souls”, no acabó de cuajar. Salvando los fanatismos a los que se suelen entregar crítica y fans, la banda inglesa nos ofreció 90 minutos de deja-vú mezclados con algún fugaz destello. Sin tratarse de un mal disco… son los Maiden. Y a los Maiden hay que exigirles más, porque su carrera les avala y ahí están canciones como “The Book of Souls” y “Empire of the Clouds” que estaban a un pelo de conseguirlo, pero…. Scorpions y su “Return To Forever” adolecen un poco de lo mismo. ¡Pero es que los germanos llevan medio siglo dándole a las cuerdas! Y admitámoslo: Blackout y Love at First Sting no van a volver… aunque os puedo asegurar que “We Built This House” me arrancó una sonrisa adolescente como hacía tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

Los bardos Blind Guardian regresaron con “Beyond the Red Mirror”, un disco más que notable. En mi opinión lo mejor que han hecho desde el ya lejano “Nightfall in Middle-Earth”. Un trabajo lleno de épica, melodía y la grandilocuencia de la que los alemanes son maestros. En el metal progresivo, Symphony X estrenó su “Underworld”. Un buen disco y, como nos tienen acostumbrados, con momentos técnicos superlativos, pero demasiado predecible. Un puñado de buenas canciones pero con críticas contrapuestas, sin llegar a las cotas de sus grandes joyas. Amorphis firmó un “Under The Red Cloud” espectacular. Desde mi punto de vista un trabajo encomiable, que venía necesitando la banda para evitar la monotonía en la que cayeron sus dos últimos trabajos, pero un ligero peldaño por debajo de “Skyforger”. En cualquiera de los casos, quizá el mejor trabajo del año de Melodeath/Progresivo/folk y para algunos críticos el disco del año. En el progresivo más puro nos encontramos con el “Her Halo” de Teramaze, obra irregular, con momentos sublimes, todo hay que decirlo, pero inferior a su estupendo antecesor “Esoteric Symbolism”.

El Doom se despachó con lo nuevo de Avatarium y un excelente “Sovran” de los suecos Draconian, que aportó el contrapunto oscuro y majestuoso al género más melancólico. En el universo Melodic Death Metal/ Prog Death Metal, los americanos Periphery estrenaron el año con un doble “Juggernaut: Alpha” y “Juggernaut: Omega“ muy notable, que contenía los fraseos más frenéticos e intrincados del Metal Progressive. Muy buen trabajo. Los franceses Gorod se sacaron un “A Maze Of Recycled Creeds” delirante e intenso a tener en cuenta. Leprous regresó con un desconcertante “The Congregation” al que no he podido coger el punto, pero que contenía temazos como “Down” y confirman que son una banda muy versátil para paladares escogidos. Lamb of God (“VII Strum und Drang”), Bloodred Hourglass (“Where The Oceans Burn”), Silence Lies Fear (“Future. The Return”) y Trials (“This Ruined World “) firmaron también grandes momentos en el año.

El Sludge/Stone es ese familiar raruno al que nunca le prestas atención en las cenas y que dedicas una educada indiferencia. No me entusiasma; esto es cuestión de gustos. Pero este año el familiar pintoresco se ha desmarcado con un alegato en la cena de fin de año más que elogiable de la mano de Baroness. Grupo que no me había llamado la atención de forma significativa en sus anteriores trabajos y, en las postrimerías del año, se han destapado con un “Purple” singular, inspirado y emocionante. Increíble el crecimiento de Baizley y compañía ¡lo que se han sacado de la manga! Una obra genuina y maravillosa y, sin lugar a dudas, la mejor portada del año.

Cuando pensábamos que la prodigiosa banda australiana Ne Obliviscaris ya había cumplido sus deberes en 2014 con Citadel (mejor album de 2014), resultó que se sacaron dos minisLPS “Hiraeth” y “Sarabande to Nihil” de forma independiente… ¡¡ mediante crowfunding!! con una duración similar a la de un disco (50 minutos gloriosos). De manera que casi ha pasado desapercibido para las grandes distribuidoras. (¡Sigo pensando que la miel no está hecha para la boca de los cerdos y el mundo es una enorme piara!) Nuevamente vuelven a hacerlo. Tal vez un punto inferior a sus dos larga duración, pero el trabajo es inmenso. Los de Melbourne están llamados a las más altas cotas. ¡Y no logro sacarme la fabulosa “Beyond the Hourglass” de la cabeza!

 

 

 

 

 

 

 

Y en la misma línea de pavorosa sorpresa nos sorprendió The Project Hate MCMXCIX cuando sacaron mediante crowfunding su ”There Is No Earth I Will Leave Unscorched“ el día de Navidad del pasado año (e incluyo en 2015 para no obviarlo), donde Lord K Philipson descorchó la botella de las más oscuras y refinadas esencias. ¡Vergonzoso que el crowfunding deba ser el vehículo de tan notables trabajos! Y es que “There Is No Earth…” es un disco sobresaliente, probablemente uno de los tres mejores del año en su género.

Y si el Sludge/Stone me estampó su lustre con insolencia, fue el DeathGrind más salvaje el que me estampó en la cara con extrema violencia. Cattle Decapitation estaban plantando batalla al lustre de su propio pasado y les salió el MEJOR DISCO DEL AÑO, sin lugar a dudas. Es muy difícil encontrar una demostración de semejante fiereza, violencia y atrocidad de estas características. “The Anthropocene Extinction” es un trabajo absolutamente fuera de lo común, emotivo, delirante y hermoso, apto sólo para paladares más agrestes y forjados en el metal más extremo.

En el apartado de decepciones Slayer nos deja frío con su “Repentless”, lo nuevo de Soulfly, sencillamente infumable…

Imposible abarcar todas las propuestas (¡ni tan siquiera todas las mejores!). A mencionar Fear Factory, Dagoba, Moonspell, Motorhead, Swallow The Sun, Pyramaze, Kamelot, Gloryhammer, Nightwish, Between The Buried And Me, Ghost, Nile… que sacaron grandes trabajos.

Solo queda recibir 2016 con la expectación en cotas conspicuas en los nuevos lanzamientos de gente tan ilustre como Obscura, Dream Theater, Dark Tranquility, Megadeth, quizá Metallica…

Espero que lo disfrutemos.

Feliz año y próspero metal para todos!!

 

Churchill.

Anuncios

Una respuesta

  1. Y para 2016 un nuevo proyecto de crowdfunding ya en marcha, by Lord K…..

    diciembre 23, 2015 en 9:32 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s