El Ministerio de las Almas Perdidas

Crítica de discos: The Project Hate MCMXCIX – “There Is No Earth I Will Leave Unscorched” 9.0/10

TPH-TINEIWLU_booklet_web-300x297

Lanzar el día de Navidad un disco como este se puede antojar blasfemo o un puto regalo. Sin paliativos. Me decanto por lo último sin lugar a dudas.

Muchos se preguntarán quiénes son The Project Hate MCMXCIX, a pesar de contar con diez discos en su haber. Se trata del proyecto paralelo de Lord K Philipson y Jorgen Sandstrom con una serie de músicos de primer orden, donde dan rienda suelta a sus inquietudes experimentales y, válgame el cielo, ¡qué talento supuran!… Para colmo, la banda ha decidido distribuir su último trabajo, “There Is No Earth I Will Leave Unscorched” mediante el crowdfunding. Dos años después del irregular The Cadaverous Retaliation Agenda vuelven a la carga con nuevos colaboradores. La banda aglutina voces femeninas con las cavernosas de Sandstrom arropadas con un bajo de sonido grueso, monstruoso, una batería desbocada y unas guitarras graves e inmisericordes que han sido a menudo calificados de Industrial Death Metal. Punto en el que discrepo. Cierto es que contiene elementos reconocibles con el Industrial, pero este “There Is No Earth I Will Leave Unscorched” no apabulla con ese tipo de recursos; es más, lo encuentro más cercano al Progressive . Aunque no nos equivoquemos: pese a su incuestionable elegancia es un disco duro y letal pero sus múltiples matices tienen sentido, orden, criterio y gusto, no se trata de una azarosa remezcla de complejidades sin cohesiones, aquí todo encaja perfectamente. No pretenden perderse en vericuetos sin sentido. Son Metal épico, grandilocuente, el Apocalipsis vestido de esmoquin.

“Holy Ground Is Not Safe Anymore” arranca de forma feroz evocando el death más crudo para luego irrumpir Ellinor Asp con una vez cuasi aterciopelada. Primer impacto. “Behold As I Become the Great Cold Betrayer” persevera en su maravillosa pluralidad.

“You I Smite, Servant of the Light” empieza muy black, tétrica y terrorífica por los cuatro costados. Con un ambiente diabólico, amenazador, asfixiante, hasta converger en el primer duelo brillante de Ellinor y Jörgen Sandström (ex Entombed y Grave Vicious Art) evocando las tinieblas y la luz, que acabara de forma casi operística. Un tema cruel y colosal a la vez.

Nuevamente la excelsa voz de Ellionor nos atrapa en “Defy Those Words of Who Was, Who Is, and Who Is to Come”. Ella es la luz que alumbra cuando la oscuridad se cierne, con un timbre pausado que recuerda a Skin de Skunk Anansie (salvando las distancias). La vocalista sueca es versátil e intensa, capaz de destaparse en los pasajes más abruptos sin caer en los arbitrios de las cantantes góticas. El tema es envolvente, hipnótico, hiriente, terriblemente épico, con voces desgarradoras desde el primer minuto. Una auténtica ópera y la joya del disco.

“Into The Mouth Of Belial” es más estándar en un principio, solo hasta que nos confiamos, para luego arrancarse con giros estilísticos y melodías impensables. “The Gospel of the Flesh and All His Sins” no deja respire de principio a fin.

El trabajo vocal es impecable, de quitarse el sombrero, pero es que instrumentalmente es insolente, sorpresivo y colorista a la vez de brutal y tenebroso. No en vano, han sacado la versión instrumental del disco. Y tras ellos un elenco realmente envidiable: Erik Rundqvist (Vomitory), Ross Dolan (Immolation), Richard Sjunnesson (Unguided), Lawrence Macrory (F.K.Ü./Darkane), Lars Johansson (Candlemass), Henrik Danhage (Evergrey/Death Destruction) y Mike Wead (King Diamond) entre otros.

A destacar la excelente producción. Lord K Philipson se ha esmerado para hacer de cada instrumento un ente individual, perfectamente integrado en el universo que ofrecen Project Hate. Disco muy ambicioso, sublime. Pura honestidad hecha música. Temas complejos, preñados de matices y extensión generosa: ninguno de los temas bajan de los 11 minutos de energía arrebatadora. Parece impensable que un disco de esta calidad quede sin promoción de ningún tipo. Más que impensable es muy triste…

Churchill.

http://www.theprojecthate.net/news/without-this-album-your-life-will-be-empty

Anuncios

2 comentarios

  1. Marce

    Lord K. Phillipson me ha mandado un correo para que te agradezca la crítica, te lo he enviado al mail

    enero 30, 2015 en 4:13 pm

  2. Jajajajajaja, grande Lord K. y grande tú, Marce…
    Habrá que mirar si nos concede una entrevista, jajajajaja
    Muchas gracias, Marce

    enero 30, 2015 en 9:39 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s